domingo, 17 de diciembre de 2023

EL EMMANUEL, QUE SIGNIFICA "DIOS CON NOSOTROS"

  


LE PONDRÁ POR NOMBRE EMMANUEL,

QUE SIGNIFICA “DIOS CON NOSOTROS”

(Is 7, 14; Mt 1,23)


Todos tenemos cierta experiencia de lo que es un nacimiento, aunque no hayamos sido testigos directos, pero, de algún modo conocemos las expectativas y los preparativos de la familia para el nacimiento del nuevo miembro del hogar, el que viene a vivir “con nosotros” es el esperado, surge la algarabía, el entusiasmo.

Pero, junto a la alegría, a las lágrimas, también hay cierto temor. Puedo llorar de angustia o de alegría. ¡Somos tan complejos en nuestra constitución interna!, que vivimos toda una mezcla de sentimientos y manifestaciones amalgamadas perfectamente, es decir, no siempre damos a conocer nuestra alegría o nuestra tristeza, mantenemos el “equilibrio”.

¿Es el rostro el espejo del alma? Un niño, un bebé puede manifestar perfectamente a través de su carita lo que realmente siente, y vive por dentro, cosa que muchos de nosotros tratamos de evitar “educadamente”, pero, dejemos de lado los sentimientos de angustia y dolor, no estoy aquí para hablar de ti, ni de mí…; hablemos de Él (con mayúscula), del Emmanuel, del “Dios con-nosotros”. Hace más o menos veintiún siglos que nació, vivió, dividió la historia y continúa creando mucha atención tanto su Persona como su Doctrina.

Este “Jesucristo” (= Yahvé salva, en hebreo. Mt 1,21) es el Emmanuel profetizado por el profeta Isaías (7,14), que anuncia que Dios, protegerá y bendecirá a su pueblo, le concederá la salvación. Salvación para todos y cada uno de nosotros. Este Dios Omnipotente, Sapientísimo, Eterno que no tiene Principio ni Fin… Alfa y Omega… decide en su intimidad sagrada y maravillosa, ser uno como nosotros, decide ser de carne y hueso, mortal, finito, pequeño, tangible, decide tener origen y principio humano.

“Tanto amó Dios al mundo que envió a su propio Hijo” “En esto consiste el amor; no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó primero y nos envió a su Hijo como propiciación de nuestros pecados” (1Jn 4,10). El Hijo de Dios, asume nuestra condición humana, se encarna en el seno de María Santísima y nace en una humilde posada de Belén, “encontraron un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,12).

Puede haber sido una posada, una cueva o una gran sala, un corral, un pesebre o un comedero del ganado. Estaba sin duda instalado en una pared del pobre albergue, y éste se hallaba tan lleno de huéspedes que no encontraron lugar mejor para recostar al niño, y resulta que los primeros “amigos”, sus “patas” fueron un buey y el asno, y seguro que no faltaron las ovejas olfateando todo, por supuesto, al lado del niño estaban sus “viejitos”, sus “cochos” José y María, me los imagino a ambos, sonrientes y felices, con cierto temor reverencial, ella más que él, el más avergonzado que ella por no poder ofrecerle un mejor lugarcito con alguna enfermera, con algunas flores, con aire acondicionado y alguna música suave de fondo, ¡qué romántico suena!

¿No? Pero, “lo hecho, hecho está”, había nacido la Wawa de Dios, no había instrumentos quirúrgicos para embarazadas que nuestra cultura posee para atender a un recién nacido, pero había “ángeles” cantando, “una multitud del ejército celestial, que alaba a Dios, diciendo: GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR” (Lc 2,13-14), posteriormente, llegaron los Magos que venían del Oriente, diciendo: “dónde está el Rey de los judíos que ha nacido”, pues, vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle” (Mt 2,2) y también los vecinos ocasionales no faltaron para saludar y felicitar a los primerizos padres, y de pasadita hacerle alguna caricia al niño o jalarle algún dedito de su piecito, y/o quizás contemplar su sonrisa y sus vivaces ojitos.

Seguro que no había luz eléctrica ni bombillas ahorradoras, pero, sí había mechones encendidos que al respirar te humean la nariz, y no faltarían todas las noches millares de estrellas relampagueando y centellando como miles de ojos curiosos que se abren y se cierran, serían unas noches estrelladas formidables como para contemplar la creación y su perfecto orden, como para observar en silencio y dejar que la imaginación “vuele”, hasta “chocar” con un meteorito, claro, ¡imaginario!...

Este niño recién nacido tiene un mensaje para ti, y te dice que: “Dios es Amor”, son tres palabras que resumen la acción de Dios, la Creación fue posible porque Dios es Amor, Tú existes por el amor de tus padres, ¿te has fijado en la maravilla de tu cuerpo y en su funcionamiento? ¿en tu capacidad creadora y afectiva?, todo ello gracias a Dios que es Amor. Por lo tanto, Navidad es una invitación para compartir ese Amor de Dios. Él no se reservó nada para sí, “todo les he dado a conocer”.

Esta invitación como toda invitación, necesita una confirmación de nuestra parte, es decir, podemos responder con un sí o un no libremente. Navidad, tiempo de recuerdo y esperanza, de unión familiar y renovación de compromisos, de compartir generosamente la amistad, un abrazo, un saludo; tiempo de abrir el corazón, de reconciliarse, de perdonar y ser perdonado; tiempo de seguir optando por la vida y reafirmar nuestra dignidad humana y el respeto a ella.

La Navidad es única e irrepetible, las nuestras son muchas y celebradas de mil maneras, en cada hogar, pueblo y cultura se expresa la gratitud a Dios con modos propios y peculiares, todos alabamos y agradecemos con gestos y palabras, descansando o bailando, orando o gritando, sol@s o acompañad@s, observando, disfrutando, suspirando, respirando, admirando…

Navidad, es un niño para acoger y gozar con su presencia, un niño para imitar y amar. Navidad, es “Dios con-nosotros”.

 

 

Finalmente, me ofrecieron este poema y para ti este regalo:

 

“El Emmanuel, con piel de ángel, con piel de niño”

 

Tersura y suavidad,

y no con pan bajo el brazo, en su pequeña espalda lleva el pesar del mundo,

mas no lo lleva cansado…

aún con sus pocos días de haber nacido el tierno ángel,

con piel de niño y con piel de hombre…porque es tu amigo.

Mas Él no viene, Él ya ha nacido… ¿Por qué lo esperas?,

si está contigo, desde un principio por siempre y para siempre,

Él es un niño, con piel de ángel, con piel de hombre.

Con su inocencia, como tierno abrigo, Él ya ha nacido…

y está en la Escuela, recoge su libro, juega en el recreo,

vive contigo.

Pero, tú crees que Él vendrá… más no lo has visto… y aún lo esperas,

¿no te das cuenta?,

que Él ya recorre el Camino, que pasa hambre, sí, que pasa frío, pero, que aún vela por ti,

porque tú también fuiste, eres y serás un niño con piel de ángel, con piel de amigo, con

manos negras, blancas y rojas, con manos santas.

Él es un niño, Él te sonríe y también llora cuando es debido.

Yo sólo sé que es un niño, y como niño también sufre por su destino,

que no es tan sólo su pergamino, es de todos los que vivimos.

Un gran abrazo de corazón. Mike




lunes, 14 de agosto de 2023

MÁS IMPORTANTE QUE LA MATEMÁTICA ES LA LÓGICA PARA LA VIDA

 

 


MÁS IMPORTANTE QUE LA MATEMÁTICA

ES LA LÓGICA PARA LA VIDA

¿QUÉ ES EL RAZONAMIENTO ANALÓGICO? CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS

El razonamiento analógico es una habilidad que todos poseemos en mayor o menor medida. A continuación, veremos más sobre este tipo de razonamiento.

DEFINICIÓN DE RAZONAMIENTO ANALÓGICO

El razonamiento analógico es aquel tipo de pensamiento que intenta encontrar similitudes entre dos cuestiones diferentes (situaciones, ideas, objetos, etc.) para llegar a una conclusión específica. En otras palabras, compara una cosa conocida con otra desconocida para tratar de formular una deducción válida.

Ejemplo de razonamiento analógico: “Si el corazón es como una bomba, entonces las venas y arterias son como las tuberías. Al igual que las tuberías transportan el agua por toda la casa, las venas y arterias transportan la sangre por todo el cuerpo.

El razonamiento por analogía se puede utilizar en una amplia variedad de situaciones, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito profesional. Algunos ejemplos son:

En el diseño de nuevos productos o servicios, que pueden inspirarse en modelos ya existentes en otros ámbitos o industrias.

En la resolución de problemas complejos, como los que se presentan en la investigación científica o en la tecnología.

En la toma de decisiones, especialmente en situaciones de incertidumbre, donde el razonamiento analógico puede ayudar a encontrar una solución basada en experiencias previas.

En la generación de ideas innovadoras, que pueden surgir a partir de la combinación de dos o más elementos de forma original.

CARACTERÍSTICAS DEL RAZONAMIENTO POR ANALOGÍA

Comparativo: Este tipo de razonamiento se basa en encontrar similitudes entre dos elementos diferentes.

Subjetivo: El razonamiento analógico depende de las experiencias y conocimientos previos del individuo que realiza la comparación.

Creativo: Favorece la imaginación y la capacidad de buscar soluciones a partir de analogías creativas, que a menudo no son evidentes a primera vista.

Coherente: Se necesita seguir un proceso lógico para llegar a una conclusión que tenga algo de validez.

Flexible: Supone una flexibilidad mental que permite adaptarse a situaciones nuevas.

Transferible: El razonamiento analógico es una habilidad que se puede aplicar en diferentes situaciones, por lo que la información que ya se posee puede ser utilizada en otros contextos.

EJEMPLOS DE RAZONAMIENTO ANALÓGICO

Si un carro se queda sin gasolina, se detendrá. Del mismo modo, si una persona se queda sin comida, se sentirá débil y cansada.

Así como un árbol necesita agua, luz solar y nutrientes para crecer; una persona necesita alimentos, agua y sueño para mantenerse saludable.

La forma en que un equipo de fútbol trabaja junta en el campo es similar a la forma en que un grupo de músicos toca juntos en una banda.

La forma en que las células de nuestro cuerpo interactúan entre sí es parecido a la manera en que los trabajadores de una fábrica trabajan juntos para producir un producto final.

Adaptado de:  https://www.ceupe.com/blog/razonamiento-analogico.html?dt=1691975340660

 

ELON REEVE MUSK, CONOCIDO COMO ELON MUSK 

(video: Haz esto ante de hablar) de Emowe. https://www.youtube.com/watch?v=9ekW7nksTaU

“Razonamos nuestra vida utilizando la analogía, hacemos esto porque es como algo que ya está hecho o es como, las otras personas lo están haciendo. Es mentalmente más fácil razonar por analogía (porque es más sencillo y gastamos menos energía cognitiva) que por principios básicos. Puedes reducir las cosas a lo más fundamental, entonces ¿Cuál es la verdad? Y entonces razonar desde ahí, eso toma más energía mental”

AQUÍ.

Los “principios fundamentales” desde ahí estructuramos nuestra mente. “Defiende tu castillo, tu estructura” cuando argumentas lo haces desde tu estructura, construida desde tus principios fundamentales, y debes mantenerte en tu estructura. El otro que argumenta, puede hacerlo desde su estructura con intereses, y no desde los principios fundamentales (que tú defiendes)

OJO: KEN ROBINSON. Con una Estructura Clásica. (Recorriendo su propia estructura, charla en Ted Talks Education. Las escuelas “matan” la creatividad). Estructura PAS: Problema. Agitar. Solución. Ejemplo del problema educativo. Problema: Los sistemas educativos actuales, están diseñados para cumplir las necesidades del s. XVIII. Agita: con anécdotas y ejemplos para ilustrar el ejemplo anterior. Solución: anima a valorar todas las capacidades humanas. 



LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

  LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA   La conexión con la naturaleza es la relación que se establece entre la...