jueves, 4 de abril de 2019

REFLEXIÓN DE MATEO 25,35-45 “TUVE HAMBRE…, TUVE SED…, ESTUVE DESNUDO



Resultado de imagen para Estuve de hambre…,estuve de sed…,estuve desnudo…



REFLEXIÓN DE MATEO 25,35-45

“Tuve hambre…, tuve sed…, estuve desnudo…”

Este texto de Mateo, se puede resumir en la siguiente frase: “Haz el bien sin mirar a quién”. Desde el punto de vista de la espiritualidad dominicana “CONTEMPLATA ALIIS TRADERE” = DAR A LOS DEMÁS LO CONTEMPLADO. El texto de Mateo 25, nos invita a compartir con los demás o con los otros, solamente aquello que hemos contemplado = vivido o hecho vida en lo cotidiano, experimentado desde la visión de Dios, en la propia realidad personal, familiar y social.
Por eso, “tuve hambre, tuve sed…” no es compartir una mera caridad con el necesitado, con quien Jesús se identifica, sino que va más allá de la apariencia de la necesidad, la inmediatez, la prontitud o lo momentáneo.
Con la caridad, doy aquello que me solicitan, aquello que me piden, lo estrictamente necesario, por ejemplo, me piden un pan, pues un pan doy.  Para ir más allá de esta solicitud, a lo contemplado en lo divino, donde el don de Dios supera lo “solicitado”, para llegar a la inmensa misericordia “pues, aquello que hicieron, conmigo lo hicieron”, es necesario “romper” ese esquema de tranquilizar la conciencia y de sentirme satisfecho con lo que hago.
Una cosa es identificarse con la afectividad de las personas necesitadas y otra es identificarse con la efectividad de lo que puedo hacer por ellos.
¿Qué sentido tiene saludar a aquellos con los cuales me llevo bien? o ¿Perdonar a aquellos que siempre me perdonan? o ¿Colaborar con aquellos que siempre lo hacen conmigo? el Maestro, dirá “Ya tuviste tu paga”.
Siguiendo las huellas de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden dominicana, debemos ir y dar testimonio del amor de Dios, viviendo el sentido de la generosidad que, supera la mera caridad con aquellos a quienes servimos como a nuestro Maestro.  Es rescatar lo estrictamente humano sin importar dónde y en qué situación se encuentre, es darle y devolverle el sentido de la dignidad y la gratitud de hermano que corresponde, por eso, “Señor, cuando te hemos visto de hambre, de sed…” Él responderá “lo que hicieron con estos pequeños, conmigo lo hicieron…”
Este principio refresca siempre nuestra memoria de apertura al necesitado, “Te doy no porque lo necesitas sino porque soy yo el necesitado en ti”. Ahora, tiene sentido el dar pan, si me piden un pan, doy diez panes y mucho más. “Se recogieron mas diez canastas de pan y de pescado, después de haber saciado el hambre”.
A partir de lo reflexionado, el … “estuve desnudo y me vistieron, o estuve en la cárcel y me visitaron”, etc.…, es optar y acogerme a la generosidad, a la totalidad de un corazón abierto y atento, que parte de la propia cotidianidad y se transmite como apertura y servicio a los demás. Esto, desde el punto de vista psicológico, es dar un poquito más del tiempo solicitado, o el servicio pactado, o la escucha reclamada…, es llegar a la excelencia, a la generosidad. Y todo el texto de Mateo 25, se puede aplicar a todas las dimensiones de la vida humana, la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, a todos los problemas y las satisfacciones que puedan retribuir las buenas acciones humanas. Por lo tanto, “Haz el bien sin mirar a quién”.

video




2 comentarios:

EL EMMANUEL, QUE SIGNIFICA "DIOS CON NOSOTROS"

  LE PONDRÁ POR NOMBRE EMMANUEL, QUE SIGNIFICA “DIOS CON NOSOTROS” (Is 7, 14; Mt 1,23) Todos tenemos cierta experiencia de lo que es un na...