martes, 21 de noviembre de 2017

HINOJO, PLANTA MEDICINAL


Resultado de imagen para hinojo planta medicinal

HINOJO, PLANTA MEDICINAL


ORIGEN DEL HINOJO

El hinojo o FOENICULUM VULGARE es la única planta del género Foeniculum y pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiáceas.

Su origen se encuentra en la zona meridional de Europa, en concreto los países situados junto al Mar Mediterráneo creciendo allí, gracias a sus condiciones climáticas, en estado silvestre la tenemos en nuestra zona y para nuestro uso.

PROPIEDADES DEL HINOJO

¿Sabías que, debido a su propiedad para REDUCIR EL APETITO, el hinojo se utilizaba por los soldados en tiempos de batalla y por los monjes para aguantar el ayuno?

Las propiedades más importantes del hinojo son la siguientes:

EL HINOJO REGULA LOS NIVELES DE COLESTEROL Y LA HIPERTENSIÓN. TAMBIÉN AYUDA A EVITAR EL DESARROLLO DE ARTRITIS, LA GINGIVITIS, EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE, EL MALESTAR ESTOMACAL, LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD.

BENEFICIOS DEL HINOJO

Esta planta medicinal destaca porque es muy buena para equilibrar las funciones del sistema digestivo favoreciendo la digestión, contribuyendo a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y las flatulencias.

Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito

PARA QUÉ SIRVE EL HINOJO

Tiene las siguientes aplicaciones:
ü  FAVORECE LA DIGESTIÓN, y contribuye a expulsar las flatulencias, abre el apetito y ayuda a disminuir el dolor de estómago.
ü  Se emplea para REDUCIR EL NIVEL DE COLESTEROL en la sangre, previniendo el riesgo de enfermedades coronarias, como el infarto o las hemorragias cerebrales.
ü  De los frutos del hinojo se aprovechan sus PROPIEDADES ANTIOXIDANTES.
ü  Se utiliza para combatir la ANEMIA por su alto contenido en hierro.
ü  El hinojo favorece la ELIMINACIÓN DE LÍQUIDOS corporales, con lo que es muy adecuado en casos de obesidad, enfermedades reumáticas y cardiacas que se asocian con la acumulación de agua en el cuerpo.
ü  En caso de INFLAMACIÓN DE BRONQUIOS O DE TOS, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
ü  FAVORECE LA MENSTRUACIÓN y alivia los dolores asociados con ella.
ü  Calmante de la sensación de OPRESIÓN NERVIOSA en la parte alta del estómago.
ü  Se emplea en CASOS DE GLAUCOMA, pues reduce la presión intraocular.
ü  Alivia las irritaciones de los OJOS CANSADOS, el glaucoma, orzuelos, etc.
ü  Vertido EN LA BAÑERA, provoca efectos relajantes.
ü  Se emplea también para la CAÍDA DEL CABELLO.
ü  Combate el MAL ALIENTO si se mastican semillas de esta planta después de cada comida.
ü  Las fricciones con aceite de hinojo pueden ser útiles en el tratamiento del ALZHEIMER.


EFECTOS SECUNDARIOS DEL HINOJO

Su aceite esencial, tomado sin diluir o en grandes dosis, tiene un efecto narcotizante, pudiendo producir problemas respiratorios, alucinaciones. convulsiones y arritmia cardiaca.
El mismo efecto puede conllevar la ingestión de frutos en dosis superiores a las recomendadas.

CÓMO CONSUMIR EL HINOJO

ü  El hinojo suele consumirse a menudo sin cocción, siendo esto lo ideal ya que al estar crudo conservamos todos los nutrientes, su sabor y su textura original.
ü  Sin vamos preparar el hinojo crudo y los bulbos no son demasiado tiernos, es mejor desechar la primera capa de la piel. Si aun así notamos que es duro, es mejor dejarlo para preparar caldos.
ü  Es un placer disfrutar del hinojo cortado en rodajas muy finas y aderezado con una salsa vinagreta. Combina muy bien con la manzana y el apio.
ü  Las hojas se pueden añadir al cerdo, ternera, salsas, rellenos y en diferentes aliños. Combina perfectamente con los pescados por su sabor anisado.
ü  Es excelente dando sabor sobre los huevos escalfados, las patatas y el arroz.
ü  También se usa en la preparación de tortas, pan y galletas.
ü  Puedes hervirlo o hacerlo al vapor para beberlo.

CÓMO PREPARAR EL TÉ DE HINOJO

Es sumamente fácil y sencillo preparar un té de hinojo.
Ingredientes:     2 cucharaditas de semilla de hinojo.
                        1 taza de agua.
Preparación:     Hervir el agua en una tetera. Luego agregar el hinojo, dejar reposar 10 minutos. Finalmente cuela y bebe.

¿Cuántas tazas beber al día y cuándo?
Es preferible beber el hinojo media hora antes de las comidas. Por otro lado, puedes tomar 3 tazas al día.

CONTRAINDICACIONES DEL HINOJO

Como cualquier bebida con acción medicinal, el té de hinojo presenta una serie de contradicciones que deben ser siempre tenidas en cuenta antes de su consumo.

Las más importantes son las siguientes:

ü  Cáncer de mama. No se aconseja en mujeres que han tenido cáncer de mama, dado que el hinojo aumente la producción de estrógenos en el cuerpo, lo que puede predisponer a la aparición de nuevos tumores.
ü  Hipertiroidismo. El té de hinojo contiene un altísimo contenido de yodo, por lo que no es una bebida recomendada para personas con un aumento en la actividad de la glándula tiroides y un exceso de secreción de hormonas tiroideas.
ü  Alergias. El té de hinojo no es aconsejable en personas con alergias al hinojo.


Como vemos, el té de hinojo es una bebida sana y aconsejada en determinadas afecciones y condiciones, siempre y cuando su consumo sea normal y nunca excesivo.

Video


LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

  LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA   La conexión con la naturaleza es la relación que se establece entre la...