EL
Es
básico en la formación humana, más en la adolescencia, etapa de grandes cambios
físicos y psicológicos que requiere de la afirmación del valor de la persona
APRENDER
A CONOCERNOS.
El conocimiento de un@ mism@ consiste en desentrañar las propias
limitaciones y capacidades, las virtudes y los defectos. Se trata de un
conocimiento vital que resulta clave para conseguir la propia autorrealización.
NI
MUY MUY NI TAN TAN.
El autoconcepto no debe ser ni muy expuesto a la crítica ni
muy premiado. L@s adolescentes continuamente criticad@s generan un autoconcepto
muy débil, los muy halagados también resultan vulnerables y se resisten a
aceptar sus verdaderos errores.
EN
EL CENTRO.
Por ello debe tener un autoconcepto apropiado a las capacidades
reales para mejorar y recibir las críticas o comentarios. Cuanto mejor se
conoce un@ a si mism@, tanto sus limitaciones como sus grandezas, mejor se
puede evaluar el esfuerzo para cuidar su autoimagen
EQUILIBRIO.
Es entonces que la persona se valora a sí mism@ según sus características, las
que pueden ser consideradas positivas o negativas
APRENDER
DE OTR@S.
En la adolescencia se tiene la oportunidad de tomar mayor conciencia
sobre sí mism@, aprende a aceptarse y valorarse; en este sentido, la intención
con otros pares, cobra una especial importancia, pues es con l@s otr@s que
vamos descubriendo más sobre nosotr@s mism@s, la autoestima va creciendo en el
compartir y en la aceptación mutua.
ADEMÁS,
POSITIVAMENTE.
Favorece la consecución de metas tales como el rendimiento
académico, los logros sociales, las conductas saludables y la satisfacción con
la vida.
YO
SOY, YO.
El ¿Cómo soy yo? incluye carácter, personalidad y características
físicas. Es un esquema cognitivo muy complejo, muy bien estructurado porque
sobre nosotros mismos tenemos más información, superior a la que tenemos de
otra persona o grupo.
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