LA
INTELIGENCIA
Es
la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y
relacionarse eficazmente con el ambiente.
DEFINICIONES.
Es
la organización de nuestras habilidades para enfrentar situaciones
problemáticas empleando nuevos recursos o procedimientos, resolviendo dichas
situaciones de manera eficiente, empleando la memoria, el pensamiento, la
imaginación, etc.
Es
el uso de las habilidades y capacidades en la resolución de problemas nuevos
que le permiten a un sujeto adaptarse a su medio ambiente.
CONTROVERSIA.
Existe
otra interesante controversia con respecto a la inteligencia: los factores que
determinan el desarrollo de dicho proceso mental. ¿De qué depende nuestra
inteligencia?, ¿cuánto está determinado por lo biológico, cuanto por lo social?
FACTOR
BIOLÓGICO.
Se
sabe que la inteligencia se desarrolla sobre la base de una estructura nerviosa
heredada cuyo órgano principal es el cerebro. El cerebro, órgano responsable
directo de la inteligencia, puede verse afectado durante la gestación
FACTOR
SOCIO-CULTURAL.
El
medio ambiente y la escuela estimulan el desarrollo de la inteligencia desde la
temprana infancia. La calidad de la enseñanza y la duración de la misma
influyen en gran medida en el desarrollo de la inteligencia.
CLASIFICACIÓN.
INTELIGENCIA
CONCRETA:
Es
aquella en donde se maneja eficazmente el cuerpo y la adaptación de los
movimientos y acciones para manipular hábilmente los objetos en el espacio.
Ejm: La del mecánico, el deportista, el
zapatero.
INTELIGENCIA
ABSTRACTA:
Es
aquella que trabaja con conceptos, juicios, razonamientos, llegando a elaborar
hipótesis y a la solución de problemas en el campo intelectual, pero que
también se pueden aplicar a la realidad concreta. Ejm: Predomina en el
filósofo, el científico, el matemático.
observa el video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario