domingo, 15 de julio de 2018

DOCTRINA SOCIAL


Resultado de imagen para LA DOCTRINA SOCIAL

DOCTRINA SOCIAL

"La enseñanza social de la Iglesia nació del encuentro del mensaje evangélico y de sus exigencias - comprendidas en el mandamiento supremo del amor a Dios y al prójimo y en la Justicia - con los problemas que surgen en la vida de la sociedad" (LC 72)

LA PALABRA DE DIOS NOS URGE A ESTAR CON LOS POBRES
El compromiso social de los cristianos no es una novedad del último siglo. Lo heredamos de la larga experiencia del Pueblo de Dios a lo largo de la Historia.
  UN PUEBLO DE TRABAJADORES EMIGRANTES HUMILLADOS RECUPERA SU DIGNIDAD.
El Pueblo de la Biblia sufre la opresión en Egipto. La historia de este Pueblo está ligada a la fe en el Dios que siente la aflicción de estos hombres y camina con ellos hacia una patria de libertad y de vida en la cual no vuelvan a ser esclavos.
Por eso el pueblo siempre recordará: "Dios escuchó nuestra voz, vio nuestra miseria, nuestras penalidades y nuestra opresión, y nos sacó de Egipto... Nos trajo aquí y nos dio esta tierra, tierra que mana leche y miel" (Dt 26, 7-9).
  ESTE PUEBLO VIVE LA EXPERIENCIA DE UNA SOCIEDAD SOLIDARIA DE IGUALES.
Todos tenían sus vidas unidas a un destino común: buscar y construir una sociedad libre de humillaciones y de opresores, de miseria y sufrimiento. Una nueva manera de ser pueblo.
   UN PUEBLO QUE COMPARTE Y NO ACUMULA BIENES SUPERFLUOS.
El maná recogido en exceso "se llenó de gusanos y se pudrió" (Ex 16, 16-20).
Y "si prestas dinero a uno de mi pueblo, al pobre que habita contigo, no serás con él usurero, no le exigirás interés" (Ex 22, 24).
  UN PUEBLO QUE REPARTE LAS FUNCIONES Y SE ORGANIZA PARA PARTICIPAR.
"Elige de entre el pueblo hombres capaces, hombres fieles e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes..." (Ex 18, 19- 24).
  UN PUEBLO QUE VIVE LA RELIGIÓN AL SERVICIO DE LA VIDA, DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR, DE LA FAMILIA Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
"No habrá en tu tierra mujer que aborte..." (Ex 23, 26).
"No explotarás al jornalero humilde y pobre... Le darás cada día su salario... No torcerás el derecho del extranjero..." (Dt 25, 14-18).
"No ofenderás a los pobres: los emigrantes, los extranjeros, los huérfanos y las viudas" (Ex 22, 20-23).
"Los pobres tienen derecho a coger los alimentos que necesiten para matar el hambre" (Dt 23, 25).


video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ADOLESCENTES: UNA ETAPA ÚNICA Y GENIAL

  ADOLESCENTES: UNA ETAPA ÚNICA Y GENIAL   Somos adolescentes cuando estamos en la etapa de transición entre la niñez y la juventud, que s...