jueves, 26 de septiembre de 2024

CREACIÓN Y EVOLUCIÓN SON COMPATIBLES

 


TRES TESTIMONIOS. CREACIÓN Y EVOLUCIÓN SON COMPATIBLES 

El Pontífice que tuvo el arrojo de pedir perdón y rehabilitar a Darwin fue JUAN PABLO II, el Papa perdonador. El 24 de octubre de 1996 KAROL WOJTYLA reconocía públicamente que la teoría de la evolución «ES YA MÁS QUE UNA SOLA HIPÓTESIS». Todavía entonces, algunos fundamentalistas católicos se escandalizaron. Y es que, durante muchos siglos, la Iglesia había sostenido y explicado el origen del Universo y de la especie humana ateniéndose literalmente al relato bíblico del Génesis, en el que Dios crea el mundo en siete días y al hombre del barro de la tierra.

De hecho, a partir del Concilio Vaticano II (1962-1965) y sobre todo del explicitación del PAPA WOJTYLA, la fe cristiana no tiene dificultad en asumir la teoría de la evolución. Con una condición: QUE SE ADMITA UNA ACCIÓN PECULIAR DE DIOS QUE DETERMINA EL PASO DE LO QUE ES ANIMAL O LO QUE ES PERSONA MEDIANTE LA INFUSIÓN DEL ALMA HUMANA. Lo que en ningún caso puede admitir un cristiano es un evolucionismo puramente materialista, que no explique la diferencia esencial entre el hombre y los demás seres inferiores.

1. En la misma línea de pensamiento se sitúa ALBERT EINSTEIN (1879-1955), el más importante físico teórico, también galardonado con el Nobel por haber dado una explicación satisfactoria a la existencia del Universo a gran escala con su teoría de la relatividad. Einstein afirmaba que "LA CIENCIA SIN RELIGIÓN ES COJA Y LA RELIGIÓN SIN CIENCIA ES CIEGA. me basta reflexionar sobre la maravillosa estructura del universo y tratar humildemente de penetrar siquiera una parte infinitesimal de la sabiduría que se manifiesta en la naturaleza para concluir que dios no juega a los dados. el científico ha de ser un hombre profundamente religioso".

2. Del mismo modo, otro de los fundadores de la moderna física, premio Nobel por sus aportaciones en el campo de la mecánica cuántica, MAX PLANCK (1858-1947) participaba de una opinión parecida: "NO SE DA CONTRADICCIÓN ALGUNA ENTRE RELIGIÓN Y CIENCIAS NATURALES; AMBAS SON PERFECTAMENTE COMPATIBLES ENTRE SÍ".

3. El gran físico cuántico WERNER HEISENBERG (1901-1976), premio Nobel por su aportación en los avances de la mecánica cuántica, afirmaba "Creo en Dios y que de Él viene todo. LAS PARTÍCULAS ATÓMICAS GOZAN DE UN ORDEN TAL QUE TIENE QUE HABER SIDO IMPUESTO POR ALGUIEN. La teoría del mundo creado es más probable que la contraria desde el punto de vista de la Ciencias Naturales. La mayor parte de los hombres de Ciencia que yo conozco ha logrado llegar a Dios".

DR. LOUIS PASTEUR 'UN POCO DE CIENCIA NOS APARTA DE DIOS. MUCHA, NOS APROXIMA'

SAN AGUSTÍN: “ANTE LA VERDAD, UNIDAD; ANTE LA DUDA, LIBERTAD; Y EN TODO CARIDAD”. Quiere decir: esfuerzo continuo de la religión en comprender sus dogmas, abriéndose a las ciencias con respeto.

"A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber desacuerdo entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios y comunica la fe ha hecho descender en el espíritu humano la luz de la razón, Dios no podría negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero" (Cc. Vaticano I: DS 3017). "Por eso, la investigación metódica en todas las disciplinas, si se procede de un modo realmente científico y según las normas morales, nunca estará realmente en oposición con la fe, porque las realidades profanas y las realidades de fe tienen su origen en el mismo Dios. Más aún, quien con espíritu humilde y ánimo constante se esfuerza por escrutar lo escondido de las cosas, aun sin saberlo, está como guiado por la mano de Dios, que, sosteniendo todas las cosas, hace que sean lo que son" (GS 36,2). (DEL CATECISMO, Nº 159).

LA FE ES UN CONOCIMIENTO QUE ESTÁ POR ENCIMA DE LA RAZÓN EN CUANTO NOS ACERCA MÁS A DIOS: PERO NO PODEMOS PRESCINDIR DE LA RAZÓN TODA REALIDAD TIENE SU ORIGEN EN DIOS Y AL INVESTIGARLA, AUN SIN SABERLO, LO VAMOS RECONOCIENDO. CONDICIONES DE UNA INVESTIGACIÓN NO IDEOLOGIZADA metódica, de un modo realmente científico según las normas morales y la dignidad de las personas con espíritu humilde y ánimo constante.

“La cuestión sobre los orígenes del mundo y del hombre es objeto de numerosas investigaciones científicas que han enriquecido magníficamente nuestros conocimientos sobre la edad y las dimensiones del cosmos, el devenir de las formas vivientes, la aparición del hombre. Estos descubrimientos nos invitan a admirar más la grandeza del Creador, a darle gracias por todas sus obras y por la inteligencia y la sabiduría que da a los sabios e investigadores. Con SALOMÓN, estos pueden decir: "FUE ÉL QUIEN ME CONCEDIÓ EL CONOCIMIENTO VERDADERO DE CUANTO EXISTE, QUIEN ME DIO A CONOCER LA ESTRUCTURA DEL MUNDO Y LAS PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS...PORQUE LA QUE TODO LO HIZO, LA SABIDURÍA, ME LO ENSEÑÓ" (SB 7,17-21). El gran interés que despiertan a estas investigaciones está fuertemente estimulado por una cuestión de otro orden, y que supera el dominio propio de las ciencias naturales. No se trata sólo de saber cuándo y cómo ha surgido materialmente el cosmos, ni cuando apareció el hombre, sino más bien de descubrir cuál es el sentido de tal origen...” (DEL CATECISMO, Nº 283-284)

LA BIBLIA, no nos dice “cómo es el cielo”, sino, que más bien, nos dice “cómo ir al cielo”.

Adaptado de: https://www.bioeticaweb.com/evolucionismo-creacionismo-y-diseapo-inteligente/

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

  LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA   La conexión con la naturaleza es la relación que se establece entre la...