DERECHOS Y DEBERES DE
NIÑ@S
DERECHOS DEL NIÑO- UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Su finalidad es promover la
protección de los Derechos de los Niñ@s, ayudar a satisfacer sus necesidades
más importantes, otorgándoles más y mejores oportunidades para el desarrollo
pleno de sus potencialidades.
La Declaración de los
Derechos del Niño fue firmada el 20 de noviembre de 1959 por las Naciones
Unidas, con ella se intenta promover en el mundo los derechos de los niños y el
rol que juegan la escuela y las familias en esto.
DERECHOS:
|
DEBERES:
|
1.-El derecho a la
igualdad.
2.- A la
protección especial para su desarrollo físico material y social.
3.- A un
nombre y una nacionalidad.
4.- A una
alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño y la madre.
5.- A la
educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad.
6.- A la
comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.
7.- A recibir
educación gratuita y a jugar.
8.- A ser el
primero en recibir ayuda en casos de desastre.
9.- A ser
protegido contra el abandono y la explotación del trabajo.
10.- A
formarse en un espíritu de solidaridad, comprensión, tolerancia, amistad,
justicia y paz entre los pueblos.
|
1.-Debemos
respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico,
religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.
2.- Debemos
respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas.
3.- Debemos
aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás.
4.- Debemos
respetar las leyes que rigen la sociedad.
5.- Debemos
respetarnos a nosotros mismos.
6.- Debemos hablar
siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.
7.- Debemos
respetar y cuidar el medio ambiente.
8.- Debemos
respetar nuestra patria.
|
NIÑ@S QUE TRABAJAN Y VIVEN EN LAS CALLES
En la mayoría de las ciudades se ven niñ@s que trabajan en las
calles. Algunos de ell@s incluso viven y duermen allí. Este es un problema
social que nos debe llevar a reflexionar sobre las causas que lo originan y,
principalmente, a proponer acciones para resolverlo.
NIÑ@S QUE TRABAJAN EN LA CALLE
La mayoría comienza a trabajar desde los cuatro años,
aproximadamente.
SUS HOGARES:
-Suelen ser numerosos, con varios hermanos
-Habitan en viviendas precarias
-Casi todos los miembros del hogar trabajan
|
|
SU PERSONALIDAD:
-Tienen gran seguridad para la toma de decisiones
-Son usualmente responsables con sus actos (casa, escuela, trabajo)
|
SU RUTINA:
-Trabajan entre 4 y 6 horas al día
-Asisten al colegio
-Trata de hacer sus tareas
-Juegan y ven televisión
|
RIESGOS QUE CORREN:
-Explotación laboral por parte de sus padres o desconocidos
-Violencia y abusos en la calle
-Accidentes mientras trabajan
|
SU PERCEPCIÓN DEL TRABAJO:
-Los menores de 12 años sienten que están ayudando, no trabajando
-Los mayores de 12 años saben que lo hacen por necesidad
|
NIÑ@S QUE VIVEN EN LA CALLE
La mayoría ha dejado su casa antes de cumplir los diez
años y está expuesto a situaciones de peligro.
SUS HOGARES:
-Suelen ser numerosos, con varios hermanos
-Los padres discuten o uno de ellos está ausente
-Son muy pobres
|
|
LES GUSTA LA CALLE PORQUE:
-Tienen gran seguridad. Nadie los golpea
-Se sienten independientes
-Los amigos los quieren y los respetan
|
DEJARON SUS HOGARES PORQUE:
-No soportaban las discusiones
-Los maltrataban
-No sentían afecto
|
RIESGOS QUE CORREN:
-Abusos y violaciones
-Enfermedades diversas
-Adicciones al alcohol o drogas
-Violencia callejera
|
ADQUIEREN SU SUSTENTO:
-Algunas personas les regalan alimentos
-Trabajan vendiendo (golosinas, limpiando carros, etc.)
-Piden dinero. Roban
|
Observa el video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario