MENSAJES CONSUMISTAS DE LA PUBLICIDAD
1.-SOCIEDAD
DE CONSUMO
A raíz del fuerte incremento y desarrollo de la sociedad de
consumo, las empresas publicitarias desarrollan con cada vez más fuerza la
creatividad en el lenguaje, con el fin de conducir al público a preferir
determinados productos. Para ello recurren a un grupo de creativas y creativos
publicitarios con capacidad de observación de las tendencias y gustos de la
población consumidora.
2.-
¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?
La
publicidad es el arte de persuadir a las personas para que hagan o realicen,
con frecuencia y en gran número, algo que se quiere que hagan, especialmente en
el mundo comercial. La publicidad invita a adquirir, a tener, a comprar.
3.-LA
PUBLICIDAD COMERCIAL CUMPLE LAS SIGUIENTES MODALIDADES:
A.-UNA
FUNCIÓN ECONÓMICA
Esta
función potencia y activa el consumo de productos al crear en el individuo
una NECESIDAD QUE SATISFARÁ MEDIANTE LA COMPRA, considerada como un acto
agradable.
Por ejemplo: Si Ud. compra los productos
de LINEA BLANCA de LG (lavadora, cocina, refrigeradora, micro-ondas, etc.)
harán su vida más agradable y feliz.
|
B.-UNA
FUNCIÓN ESTEREOTIPADORA
Esta
función al difundirse de forma masiva, en torno a contenidos culturales tan
representativos como el poder social, el éxito personal, la estética o los
modos cotidianos de vida en familia, la publicidad tiende a igualar
gustos, criterios, ideales, y otros.
Por ejemplo: Si usas el perfume Carolina
Herrera, si tienes el último Smartphone si compras tu departamento, si tienes
un carro Jeep Patriot, te verás como una persona triunfadora y de éxito
|
C.-UNA
FUNCIÓN DESPROBLEMATIZADORA
Esta
función busca presentar un mundo divertido, lúdico, fascinante, en el que la
mayoría de los productos se consumen en momentos de ocio, y en el que los
consumidores resuelven sus problemas vitales a través del consumo de
determinados productos.
Por ejemplo: Si Ud. consume el producto
de farmacia Vithatón tendrá cada día más energía, fuerza y ganas de hacer
mejor las cosas, sin necesidad de gimnasio o rutinas de ejercicios diarios
|
4.-LOS
AVANCES TECNOLÓGICOS
A).
-Los grandes avances de los medios masivos de comunicación, han marcado los
hábitos de consumo en nuestra sociedad. UNO QUE EJERCE MAYOR INFLUENCIA EN LA
ACTUALIDAD ES LA TELEVISIÓN, debido a que puede cambiar la forma de actuar o
pensar de las personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas o de
la publicidad.
B.-OTRO
MEDIO QUE HA TOMANDO MUCHA FUERZA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, ES EL INTERNET. Hoy en
día diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los
más jóvenes, hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría
de ellos viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que
pasan navegando en la red.
PARA
EL DIALOGO:
1.- ANALIZA
¿cómo ha cambiado el avance tecnológico la vida de las personas?
2.- ARGUMENTA
¿Por qué somos una sociedad consumista?
3.-Desde
tu REALIDAD PERSONAL escribe ejemplos de las tres funciones de la publicidad
comercial
4.- Propone
HISTORIETAS de productos que ofrece la publicidad.
Mira el video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario