LA AUTO-REGULACIÓN
LA VIDA EN TUS MANOS
El
tomar decisiones, asumir responsabilidades en la vida y mucho más significa que
eres importante. Esto es parte de tu crecimiento y
del camino para convertirte en
un/a joven responsable. ¿Por qué los adultos tienen poca confianza en l@s
adolescentes?
1.-¿QUÉ ES LA
AUTORREGULACIÓN? Este término está formado por dos palabras: auto (por ti
mism@) y regulación (conformidad con una regla, moderación en la conducta y
forma de vivir)
2.-LA AUTORREGULACION.
Es el conjunto de mecanismos que te van a permitir dirigir tu conducta hacia lo
que quieras conseguir, respetando a los demás y a ti mism@ en el proceso.
3.-TODA
LA VIDA. Podrás autorregular tus estudios, tu vida
afectiva o tu relación con los demás, y todo aquello que consideres importante
para tu vida, planteándote metas a corto, mediano y largo plazo
4.-METAS PROPIAS.
Estas metas reflejarán tus gustos, intereses y preferencias. Por lo tanto,
diferentes personas tendrán metas distintas.
5.-ELEMENTOS DE LA
AUTORREGULACIÓN. 1.Tener claro qué es
lo que quiero conseguir =META. Es decir: Identificar intereses, necesidades,
sentimientos y emociones propios. 2.Reconocer mis características = RECURSOS.
Es decir: Identificar mis fortalezas y debilidades. 3.PLANIFICAR. Es decir: Priorizar
pasos a seguir. 4.EJECUTAR. Es decir: Desarrollar lo planificado,
automotivándose.
Las siguientes
preguntas en relación a cada paso de la autorregulación te servirá de apoyo
para que puedas conocerte, auto evaluarte y motivarte.
ACTIVIDADES
Formular las metas: lo
que te propongas hacer tiene que ser algo factible, que esté en tus manos poder
realizar.
1.-¿qué me interesa
conseguir este mes? ¿en este año? ¿de aquí a cinco años?
¿Según tu propia
realidad, que necesitas conseguir en tu vida? Tres opiniones
AUTOEVALUACIÓN
Reconocer recursos:
identificar con qué cuentas para lograr lo propuesto.
1.-¿Para qué soy buen@?
¿qué habilidades tengo? ¿qué dificultades tengo?
2.-¿A qué actividades
me dedico? ¿qué me gusta hacer? ¿qué me disgusta?
3.-¿Con qué materiales
cuento? ¿Quiénes son mi apoyo?
4.-¿Qué facilidades y
dificultades tengo a mi alrededor: ¿en mi familia, mis amigos y amigas, mi
comunidad?
EVALUACIÓN
1.-En
10 líneas desarrolla uno de estos dos temas. Mis habilidades y como las
potencio. O. Las metas que me gustaría lograr en la vida.
INFOGRAFIAS
DEL TEMA
video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario