VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA
COLECTIVA
Se recuerda el pasado para
hacer más llevadero el futuro y no repetir actos de los cuales jamás debemos
estar orgullosos como la violencia, los asesinatos, etc. ¿Cuál es la
importancia de la verdad, la justicia y la memoria colectiva para nuestra
sociedad?
COMISIONES. Son órganos de carácter temporal y no
judiciales, creados en distintos países, luego de que estos sufrieran procesos
de violencia, los cuales afectan los derechos humanos. LA LABOR DE ESTAS
COMISIONES ES RECONCILIAR A LA SOCIEDAD.
1.-LA VERDAD. Recordemos
que el mismo Jesús, dijo: “sólo la verdad los hará libres”. Entendemos por
verdad cuando buscamos esclarecer los hechos a la luz de los testimonios y las
vivencias de los actores en el momento que sucedieron. Pero, que pasa ¿si estos
actores ya no están presentes?
A.-AMNISTÍA NO ES AMNESIA. Los protagonistas
siempre tienen verdades diferentes cuando intentan explicar los sucesos
ocurridos.
B.-EMPATÍA NO ES SIMPATÍA. La reconciliación no
exige amistad, con los antiguos verdugos. Lo que demanda un proceso de
reconciliación es la comprensión del contexto donde todos actuaron de uno y
otro lado.
2.-LA JUSTICIA. ¿Qué es la
justicia? Se puede definir como el arte de hacer lo justo y de dar a cada cual
lo suyo. La justicia no es dar o repartir cosas a las personas, sino saber
decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho.
A.-LA JUSTICIA ES ÉTICA, EQUIDAD Y HONRADEZ. Es
aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta de todas las personas.
B.-¿CÓMO EJERCER LA JUSTICIA? La justicia se puede
ejercer solo si, el individuo posee o se puede decir que posee un derecho que
se pueda catalogar como suyo.
3.-MEMORIA COLECTIVA. Es una
reconstrucción del pasado que vincula ciertos acontecimientos recordado con
deseos, inclinaciones y temores del presente.
A.-HACER MEMORIA. En la medida que no hay una
situación de justicia y hay una política de olvido, a veces es un grupo el que
se tiene que convertir en el portavoz de la historia.
B.-RECUERDO COLECTIVO. Tres formas: Memoria como
reconstrucción del pasado. Memoria como dialogo y reconciliación. Memoria como
construcción de lo presente.
ACTIVIDADES
1.-Organizador visual de La verdad, la justicia y
la memoria colectiva.
2.-¿Cuándo decimos que una persona dice la verdad?
Tres opiniones
AUTOEVALUACIÓN
1.-¿Qué aprendí en esta sesión de clase?
2.-¿Qué entiendo por amnistía?
EVALUACIÓN
1.-En 10 líneas desarrolla una de estas dos
preguntas. ¿Crees que en nuestro país todos estos estamos reconciliados? O ¿Qué
debemos hacer para que haya mas unidad en el país?
INFOGRAFÍAS DEL TEMA
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