sábado, 12 de mayo de 2018

CREENCIAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES


Resultado de imagen para CREENCIAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES

CREENCIAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES

Es necesario comprender que en la vida tenemos muchas creencias y algunos son simplemente pensamientos irracionales que debemos descubrir y superar. ¿Qué tipo de creencias tenemos en nuestra sociedad, cultura, pueblo, familia?
“La verdad puede ser dulce o amarga, pero puede ser mala; la mentira puede ser dulce o amarga, pero no puede ser buena” (Constantino Vigil)

1.-PENSAMIENTO IRRACIONAL. Quiere decir catastrófico, absolutista, no acertado, auto-derrotista, irrealista. Este tipo de pensamiento, lleva a consecuencias auto-destructivas que interfieren con la supervivencia y la felicidad del ser humano
2.-ES IRRACIONAL CUANDO. No es real. Igualan y reaccionan. No sirven para conseguir metas y objetivos. Producen emociones indeseables, como el enojo, el miedo, la apatía, etc.
3.-EJEMPLOS. Nunca podré ingresar a la universidad. No puedo soportar las evaluaciones. Soy culpable de todo lo que pasa a mi alrededor. Es imposible que me quieran y yo quiera.
4.-MODO DE PERCIBIR. Los pensamientos irracionales, juegan un papel importante en cómo percibimos el mundo y cómo nos relacionamos con este, repercutiendo de manera directa en nuestro crecimiento personal.
5.-CREENCIAS IRRACIONALES. Se diferencian de las racionales en:
1.-SON ABSOLUTISTAS O DOGMÁTICAS, sus términos son: Que. Debo. Debería. Estoy obligado a. Esto se soluciona así. No hay otro modo. Tú eres el culpable.  Y
2.-PROVOCAN REACCIONES, sus emociones son negativas, se relaciona con: Depresión. Ansiedad. Culpabilidad. Miedo.
6.-PENSAMIENTO RACIONAL. Son cogniciones evaluativas de tipo preferencial, no absolutas. Se expresan como: Me gustaría. Quisiera. No me gustaría. Preferiría. Desearía. Opino.
7.-SENTIMIENTOS POSITIVOS. Dan placer o satisfacción cuando las personas consiguen lo que desean.


video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ADOLESCENTES: UNA ETAPA ÚNICA Y GENIAL

  ADOLESCENTES: UNA ETAPA ÚNICA Y GENIAL   Somos adolescentes cuando estamos en la etapa de transición entre la niñez y la juventud, que s...