domingo, 3 de noviembre de 2024

HOMENAJE PARA MIS PADRES: MAURA E ISTÁN

 


HOMENAJE PARA MIS PADRES: MAURA E ISTÁN

 

Un homenaje especial a mis amados padres. A cuatro años de su partida. Partieron a la casa del Padre Dios, y gozan de la presencia divina. Istán y Maura, simplemente y de corazón, gracias. Mis padres, siempre estuvieron unidos por la amistad, el compañerismo y el amor. Istán y Maura, mis amados padres, se conocieron y decidieron caminar juntos 55 años, y al final del camino, también partieron unidos al encuentro del Padre celestial. Un gran abrazo y bendiciones.


EXCELENTES COMPAÑEROS DE CAMINO

Siempre mostrando una actitud positiva y alegre. En palabras del Maestro Jesús: “Ya no los llamo siervos sino amigos”. La vida siempre trae sorpresas que a veces rebasa nuestro entendimiento. Siempre eran previsibles sus palabras y sus actos. Bastante empáticos y cercanos, amables y dialogantes. Simplemente, nos marcaron el siguiente paso para continuar el camino, por ejemplo, Istán disfrutaba siempre con nuestras caminatas y Maura siempre disfrutaba conversando y escuchando.


ERAN AMIGOS DE DIOS Y DE SU MADRE SANTÍSIMA

Ambos estaban muy comprometidos con sus convicciones espirituales y religiosas, muy animados siempre estaban presentes en la misa dominical y en las procesiones. Amigos de las personas más necesitadas y desamparadas, siempre tenían algo para compartir con ellos. Amantes de las devociones a Jesús y a María, también estuvieron consagrados al Corazón de Jesús, a la Legión de María y otros grupos. Vivian su testimonio y compromiso cristiano, y el amor al prójimo, a Istán le gustaba orientar a los jóvenes, y lo hacía con todo su cariño y entrega como un apóstol del Señor; a Maura le gustaba la sencillez de la vida, nada de ostentaciones, era un apóstol aconsejando a sus hij@s.


DIOS SIEMPRE ESTUVO PRESENTE EN SUS VIDAS

Dios no está fuera ni al margen el ser humano, está en él y es lo más íntimo que poseemos, el corazón. Se manifiesta desde lo interior de la misma persona. Dice el Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta” o el Salmo 8: “Señor, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él?”. Dios, la Fuente de la Vida, los llamó porque todo lo que habían hecho lo hicieron bien. Y escuchamos en palabras del Maestro Jesús: “Siervo bueno, ven a tomar el lugar preparado para ti”. El mismo Señor, Todopoderoso, los invitó para compartir la mesa de la amistad eterna.


PSICOLOGÍA DE LA COTIDIANIDAD Y LA PERSEVERANCIA

Tenían cada cual un estilo peculiar para orientar, aconsejar y corregir, siempre daban la posibilidad para enmendarnos y rectificarnos, para Istán, de acciones prácticas, el lenguaje preferido era: “van uno”, hasta que parecía que olvidabas lo dicho, y a la siguiente travesura de chiquillo que metía la patas, en algo que le molestaba, repetía: “van dos”, por supuesto, uno olvidaba aquellas palabras, hasta la tercera vez que llenaba el vaso de las advertencias. Para Maura, de acciones reflexivas, su estilo era más de amistad y de perdón, de acercamiento y acompañamiento; por ello, ambos tenían excelente psicología pedagógica para con sus hij@s.


SIEMPRE AMANTES DE LA BUEN MESA

Después de algunas tareas donde tod@s estábamos involucrad@s para ayudar en casa, había la promesa de una “buena comida”, o en sentido figurado “mejoramiento de rancho”, o el estar de “mantel largo”, así se premiaba y se regocijaban Istán y Maura, y nos premiaban a sus hij@s. El ritual más agradable y solicitado siempre es compartir el “pan”, el nutritivo y sabroso alimento. Sentarse alrededor de la mesa, para alimentar el cuerpo, la familiaridad, la amistad y la complicidad que, tod@s con colaboración y solidaridad salimos ganadores.


LA SEMILLA QUE GERMINA, EN LUNA NUEVA Y EN CUARTO CRECIENTE

Son momentos observados en el ciclo lunar que llaman la atención y tienen un significado especial en la vida, nacimiento, crecimiento y partida de la naturaleza. Istán y Maura, fueron invitados para explorar un nuevo lugar o espacio o estado o condición en la conciencia divina. Amantes de la naturaleza y de la sencillez de la vida. Nos dice el mismo Jesús en sus enseñanzas: “La semilla tiene que ser enterrada para dar fruto”, esa es nuestra humilde condición humana. “Polvo somos, y al polvo volveremos”, somos elemento y parte de la naturaleza creada. Esta existencia terrenal es una invitación para aprender y llegado el momento dar la vida, como la semilla que debe ser enterrada para nacer a la nueva vida.


ISTAN Y MAURA NOS DEJARON EXCELENTES ENSEÑANZAS EN FAMILIA

El amor a Dios estaba por encima de todo; el amor a los padres no tenía discusión alguna; el amor entre hermanos era la base de la solidaridad y el respeto mutuo; el amor al estudio, a la lectura, a la buena recreación era condición humana necesaria para el desarrollo personal y profesional; el amor a las labores o al trabajo era la fuerza y la recompensa de la perseverancia para la construcción de un mundo mejor; y el amor a la familia era lo más importante para manifestar el verdadero servicio

Gracias, Maura e Istán. Eternamente agradecido y gracias por vuestra eterna presencia en mi vida. Los amo y están en mi corazón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

  LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA   La conexión con la naturaleza es la relación que se establece entre la...