sábado, 9 de noviembre de 2024

PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

 


MODOS DE PERCIBIR LA REALIDAD

 

No existe una sola fuente para interpretar lo que vemos o percibimos. Podemos señalar algunos modos de como percibimos la realidad. Es necesario tener presente que, TODO CUANTO NOS VIENE A LA MENTE ES INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD O DE LO QUE LLAMAMOS REALIDAD O DEL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA. Para ello tenemos: La percepción, los sentimientos, los sentidos, las emociones, la imaginación y la intuición.

 

1.- LA PERCEPCIÓN

LA PERCEPCIÓN, NO ES LA REALIDAD, SINO QUE ES LA FORMA EN QUE CADA PERSONA SELECCIONA, ORGANIZA E INTERPRETA LOS ESTÍMULOS. Es importante ser consciente de que las percepciones pueden ser subjetivas y que no siempre reflejan la realidad. 

 

Para acercarse a la realidad, se puede:

ü Respetar las percepciones de los demás.

ü No aferrarse demasiado a las propias percepciones.

ü Reconocer que las distorsiones internas pueden distorsionar las percepciones.

ü Desafíar las percepciones.

ü Mantenerse abierto a modificar las percepciones si la evidencia lo demanda.

 

2.- LOS SENTIMIENTOS

LA PERCEPCIÓN DE LOS SENTIMIENTOS, ES UNA HABILIDAD FUNDAMENTAL DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. El cerebro interpreta las sensaciones y elabora una impresión. Se identifica cómo se sienten las personas. Puede ser consciente o inconsciente. Se procesa la información emocional.

 

La percepción de los sentimientos se basa en construcciones aprendidas socialmente que se convierten en parte de la mente y el cuerpo. ESTAS CONSTRUCCIONES ACTÚAN DE MANERA AUTOMÁTICA, SIN REFLEXIÓN CONSCIENTE. 

 

Para mejorar la percepción de los sentimientos, SE PUEDE APRENDER A DETECTAR SEÑALES COMO LA POSTURA, EL TONO DE VOZ, LA MIRADA, LOS GESTOS Y EL SILENCIO. También se puede aprender a hacer preguntas abiertas, a ser positivo y a dejar que los demás tomen la iniciativa.

 

3.- LOS SENTIDOS

LOS SENTIDOS, SON EL MECANISMO FISIOLÓGICO QUE NOS PERMITE PERCIBIR EL MUNDO EXTERIOR Y OBTENER INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO ORGANISMO. Los cinco sentidos principales son:

ü Vista: El sentido más desarrollado en los seres humanos.

ü Oído: Permite percibir y distinguir los sonidos.

ü Olfato: Permite percibir y distinguir los olores.

ü Tacto: Permite percibir el contacto o la presión de las cosas sobre la piel.

ü Gusto: Permite identificar sabores por medio de la lengua. 

 

Los nervios transmiten las señales de los sentidos al encéfalo, que las interpreta como imágenes, sonidos, olores, gustos y percepciones táctiles. EL CEREBRO FILTRA LA INFORMACIÓN, LA PROCESA Y LA HACE CONSCIENTE, CONSTRUYENDO UNA REPRESENTACIÓN MENTAL DE LA REALIDAD. La percepción es el modo en que el cerebro interpreta las sensaciones que recibe mediante los sentidos. A partir de esta interpretación, el cerebro elabora una impresión acerca de la realidad física del entorno. 

 

4.- LAS EMOCIONES

LAS EMOCIONES, SON UN FACTOR CENTRAL EN LA VIDA DE LAS PERSONAS, YA QUE INFORMAN, MOVILIZAN A LA ACCIÓN Y PERMITEN ACTUAR DE MANERA MÁS PRECISA. Para reconocer las emociones, es importante:

ü Tomar conciencia de lo que está sucediendo.

ü Identificar y significar lo que se siente.

ü Evaluar estrategias para lograr bienestar. 

 

Para comprender las emociones, se puede:

ü Revisar lo que se siente en diferentes situaciones durante el día.

ü Calificar qué tan fuerte es el sentimiento.

ü Compartir los sentimientos con las personas más cercanas.

 

Para reconocer las emociones de los demás, se puede PRESTAR ATENCIÓN AL LENGUAJE NO VERBAL, COMO LAS EXPRESIONES FACIALES, LOS GESTOS, LA POSTURA CORPORAL O EL TONO DE VOZ.

 

5.- LA IMAGINACIÓN

LA IMAGINACIÓN, ES LA CAPACIDAD DE CREAR IMÁGENES, IDEAS E HISTORIAS QUE NO ESTÁN PRESENTES O NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD. La imaginación es un proceso creativo que permite manipular información para crear representaciones que los sentidos perciben. Es decir, partimos de la premisa que, es la capacidad de elaborar en tu mente cosas que no existen, es la capacidad de conectar con realidades superiores.

 

LA IMPORTANCIA DE SINTONIZAR CON NUESTRA INTERIORIDAD, PUES, TODO SUCEDE DENTRO DE NOSOTROS. La imaginación nos libera de la opresión de la racionalidad, que todo quiere explicarlo, aunque no sepa lo que dice. La imaginación nos hace volver al origen de nuestra fuente divina “Todo lo que había hecho era bueno y hermoso”.

 

LA IMAGINACIÓN NOS ELEVA HACIA A DIVINIDAD. (Albert Einstein, decía que: “La imaginación es más importante que el conocimiento”. Además, descubrió la ley de la Relatividad, él mismo cuenta que, fue mediante un sueño, “viajando en un rayo de luz”) Es una fuente muy poderosa de creatividad y de información.

 

6.- LA INTUICIÓN

La intuición, el conocimiento intuitivo es una forma de comprensión inmediata de la realidad que no es fruto de procesos racionales ni voluntarios, es decir, que SE OBTIENE A PARTIR DE PROCESOS DE PERCEPCIÓN INCONSCIENTES QUE SUELEN LLAMARSE “INTUICIÓN”.

 

LA INTUICIÓN SE CARACTERIZA, A GRANDES RASGOS, PORQUE ES UNA FORMA DE CONOCIMIENTO INMEDIATO, DIRECTO, en cuya adquisición no media ningún razonamiento, ninguna deducción, y ningún acto consciente. Puede ser comprendida como una forma de conciencia no crítica, o sea, de percepción inconsciente del entorno.

 

Existen dos formas de intuición, LA PRIMERA, la intuición desde el H.D que está “observando y leyendo” cosas, que el H.I no puede observar ni leer; por ejemplo, vas caminando y de pronto, cambias de vereda o de calle, cuando en ese lugar estaban robando o asaltando ¿Cómo lo supo el H.D.?; LA SEGUNDA, la intuición que puede llamarse “revelación”, es como un “mar de sabiduría”, como los “registros akhásicos” a lo cual se accede en un momento determinado, sintonizas con ese dial y obtienes información imposible haberla pensado antes.

 

(Karl Jung, habla del: “Inconsciente colectivo”. La “masa piensa” pero, guarda inconscientemente ideas y vivencias de generaciones anteriores, éstas pueden ser “represoras o reprimidas” o “liberadoras”)

 

REFLEXIÓN

En las aulas, poco o nada de habla de la percepción, los sentimientos, los sentidos, las emociones, la imaginación y la intuición, como fuente de autoconocimiento de la propia realidad, y para interpretar lo que nos rodea. Hoy no se le da importancia a esta fuente de conocimiento personal y social, porque ESTAMOS APEGADOS A LO MATERIAL Y LA RECOMPENSA INMEDIATA, OLVIDANDO LO ESPIRITUAL Y LA AUTORREFLEXIÓN, pues, solo creemos en lo que vemos, “ver para tocar y creer”.

 

La ciencia de la demostración y la experimentación va “matando” la capacidad de imaginar y de intuir. “Deja de soñar, sé realista”. Se va perdiendo la magia del corazón y su aporte emocional. Por ejemplo: dice el profesor en el aula, SÓLO EXISTE UN CAMINO PARA DESARROLLAR ESTE EJERCICIO, pero, HAY GENTE QUE DESAFÍA LOS RETOS, Y BUSCA OTRO CAMINO DISTINTO Y RESUELVE EL PROBLEMA, entonces, el profesor arrogante termina arruinado otros puntos de vista. No se atreve a admitir que otros piensen distinto.

 

EXISTEN PROFESORES QUE, SE “SIENTEN AMENAZADOS” CUANDO EL ESTUDIANTE DESAFÍA SUS PUNTOS DE VISTA. Olvidamos que la información es cambiante. Profesores de mente estrecha que creen tener toda la verdad y nadie puede decir lo contrario. No dejan lugar a la percepción, los sentimientos, los sentidos, las emociones, la imaginación y la intuición, y los puntos de vista distintos que tienen muchos estudiantes. Escuchar puntos de vista distintos nos permiten entender que, toda información es desafiante y fresca, puede abrirnos nuevos horizontes y cambiar esquemas que, ya no tienen razón de ser. PERMÍTETE ENTENDER QUE, EL OTRO TAMBIÉN TIENE SU VERDAD Y MERECE SER ESCUCHADO.

 



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