ESTADOS
DE ÁNIMO Y LAS EMOCIONES
Todas
las personas manifiestan algunos cambios emocionales de acuerdo a las
circunstancias que viven. Lo importante es saber que estas emociones
condicionan nuestros pensamientos y nuestro modo de actuar. ¿Qué tipo de
emociones siempre manifiesta la gente que convive con nosotr@s?
DISTINTOS ESTADOS DE ÁNIMO. Tod@s vivimos diferentes situaciones que nos generan distintos estados de ánimo. Por ejemplo: rendir un examen, sacarse la lotería, recibir una mala noticia… etc.
LAS EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA. Como en todo periodo de cambios, en la adolescencia se experimentan emociones nuevas, lo que para algun@s puede ser difícil de manejar.
DISTINTAS
INFLUENCIAS. Debido a las características personales de cada un@, y al tipo
de apoyo que recibe de su medio ambiente (de sus
padres, amigos, hermanos, profesores y de la comunidad en su conjunto), los jóvenes viven su adolescencia de maneras distintas.
¿CÓMO
IDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES? Es importante las siguientes capacidades:
1.-AUTO-CONCIENCIA: capacidad de reconocer y entenderse un@ mism@, con sus fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos,
2.-AUTO-REGULACIÓN EMOCIONAL: capacidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos, de pensar antes de actuar.
3.-AUTO-MOTIVACIÓN: capacidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, sin desanimarse.
4.-EMPATÍA: capacidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, es estar en los "zapatos de la otra persona”.
5.-HABILIDADES SOCIALES: capacidad de manejar adecuadamente las relaciones con los demás, es decir, saber persuadir positivamente a l@s otr@s.
¿QUÉ ES AUTO-REGULACIÓN
EMOCIONAL? Autorregular no es, "no sentir"; es sentir y controlar la expresión de la emoción.
Imagina
que te encuentras escuchando una exposición sobre "Los derechos humanos" y de pronto te das cuenta que están presentando tú trabajo. En ese momento sientes mucha furia
porque se copiaron y puedes
actuar de diversas maneras. Por ejemplo:
a. Golpear
al que está exponiendo y gritar a
todo pulmón que es tu trabajo.
b. Mantenerte en silencio sepulcral, sin mostrar tu rabia.
c. Esperar
que termine la exposición y acercarte a tú
compañero para que te explique por qué tiene tú trabajo, decirle como te sientes.
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