sábado, 19 de octubre de 2024

EL "VAPEO" - EL "CARAMELO" LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE - LOS APODOS

 


DE UNA INTERESANTE CHARLA DE ESCUELA DE PADRES

De una charla en el Colegio “Señor de los Milagros” – Esquina de la calle san Agustín y Maruri – Cusco. Asistí a una Escuela de Padres en octubre 2024. Hablaba la Ps. Karola, de la Ed. Santillana. Y empezó haciendo referencia a los resultados de una encuesta tomada a los PP. FF y estudiantes de la Institución. Algunos padres eran conscientes del actuar de sus hij@s, otros no tenían ni idea de lo que sus hij@s hacían. Los temas a los cuales hacía mención eran: El cigarrillo electrónico – La píldora del día siguiente (llamada por los estudiantes “Caramelo”) – Los apodos.

1.- EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO. Con el “vapeo” que es más dañino de lo que, los adolescentes y jóvenes pueden imaginar. Este cigarrillo, contiene “sabores” y los padres creen que su hij@ está comiendo alguna fruta o simplemente un chocolate, decía a psicóloga. Grave error, no saber en qué están sus hij@s, padres de familia. La encuesta demostraba que muchos estudiantes estaban “metidos” en el problema. Una simple tos, fue el diagnóstico fulminante para Marcos, que descubrieron que su mal de cáncer a los pulmones estaba bastante avanzado.

Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de estos pueden contener los productos químicos o las sustancias enumeradas a continuación.

Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.

Productos químicos saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.

Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como "dry-puff").

https://www.cancer.org/es/cancer/prevencion-del-riesgo/tabaco/vapeo-y-cigarrillos-electronico

 

2.- LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE. El “caramelo” en el lenguaje de los adolescentes – jóvenes. Puede ser que la primera vez te salve del embarazo, pero, si lo sigues usando, tu cuerpo no responderá a los efectos de cuidado, te pondrás la “soga al cuello”. Su efecto baja complemente. Unos 4 padres de familia de los 200, si conversan con sus hij@s del tema. Sin tabú. Sin miedo. A “calzón quitado”. Para la mayoría de padres de familia imposible dialogar sobre el tema. Otro grave error, papitos, decía la psicóloga. A parte del embarazo no deseado, están las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Si su hij@ no sabe cuidarse terminará lamentándose toda la vida. Los padres no pueden evadir su responsabilidad de informar y dialogar abiertamente con sus hij@s. por otro lado, los chicos y chicas tampoco puede “lavarse” las manos diciendo que no sabían del tema. Tienen bastante información y deben buscar lo mejor para ell@s.

Pastilla no es abortiva

Por otro lado, el especialista fue enfático en descartar que este producto sea abortivo ya que no existe evidencia alguna que así lo pruebe. Lo que sí está probado, afirmó, es su función anticonceptiva porque actúa únicamente postergando la ovulación, y no debiera ser tomada más de tres veces al año.

Cabe mencionar, que el juzgado constitucional explicó que "existe suficiente evidencia científica" que sustenta que el mecanismo de acción de la anticoncepción oral de emergencia "es inhibir o retrasar la ovulación; no afectando la función de los espermatozoides ni al óvulo fecundado". Por ello, concluyó "no se puede considerar como abortivo".

Además, informó que la píldora de emergencia solo tiene un 70% de efectividad. “Es un método anticonceptivo como otros, pero no es 100% seguro. Recomiendo a las mujeres en edad fértil, usar métodos anticonceptivos seguros con menos efectos colaterales”, comentó.

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/45451-minsa-brindara-informacion-y-distribucion-gratuita-del-anticonceptivo-oral-de-emergencia

 

3.- LOS APODOS. Lo más bello que tiene cada persona es su nombre. Es hermoso llamar a cada uno por su nombre. Los padres tienen la obligación de llamar a sus hij@s por su nombre. No por su apodo o sobrenombre, o el nombre diminutivo. Tu hij@, tiene nombre digno y bien puesto. Merece respeto porque eso contribuye a su identidad y autoestima. Jamás llamar por el apodo, jamás comparar, jamás rebajar la valía de los hijos, jamás creerse perfectos ni exigirles perfección, todos aprendemos por errores y eso es parte de la vida y el desarrollo humano.

Por otro lado, la ponente, dio a conocer la importancia de los padres en la vida de l@s adolescentes. Deben salir con sus hijos, un paseo, comer juntos, ir al cine. El papá es papá y punto, no es amigo de l@s hij@s, es papá y debe mostrar autoridad en la vida del hijo e hija. La madre de igual manera, es mamá y punto, no es amiga del hijo e hija. Y debe mostrar su autoridad ante ellos. Para eso, l@s hij@s tienen sus amigos y amigas en el colegio y en el barrio o en el club deportivo. Padres de familia no confundamos la autoridad con la amistad.

 

REFLEXIÓN FINAL.

Por supuesto, qué complicado en nuestra sociedad, exigirles a los padres de familia, que cumplan su papel hoy, les resulta complicado porque es más fácil su ausentismo por motivo de “trabajo”. Ese es el gran problema de la familia. La familia es disfuncional. Los padres prefieren “regalar” objetos a mostrar presencia aprecio, cariño y reconocimiento a los hijos. No se puede sustituir el amor por cosas. Eso es perverso y dañino para la salud emocional de los hijos y la familia. Toda ausencia es abandono y nadie debe ser abandonad@, menos a tan corta edad como la niñez y la adolescencia. La opción número uno es la familia. La prioridad por encima de todas las prioridades es la familia. Y no hay justificación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

  MODOS DE PERCIBIR LA REALIDAD   No existe una sola fuente para interpretar lo que vemos o percibimos. Podemos señalar algunos modos de...