martes, 13 de marzo de 2018

IDENTIDAD Y CREENCIAS


Resultado de imagen para IDENTIDAD Y CREENCIAS

IDENTIDAD Y CREENCIAS

A la vez que se adquiere identidad también se adquiere creencias sobre el comportamiento de varones y mujeres. Un ejemplo de estereotipo de género es pensar que solo los niños deben jugar fútbol y las niñas, con sus muñecas.
GENERO. Recordemos que varones y mujeres tenemos órganos sexuales diferentes y funciones específicas relacionadas al papel reproductivo de cada uno que dependen de la función biológica. El varón aporta el espermatozoide y la mujer aporta el óvulo produciéndose el embarazo.  
Estos órganos sexuales, a lo que llamamos sexo (pene en el hombre y vagina en la mujer), son características fisiológicas con la que nacemos y no cambian a través de los tiempos, son los mismos en cualquier época y lugar.
De acuerdo a estas diferencias biológicas, la sociedad da una valoración diferente a varones y mujeres. De acuerdo a nuestro sexo se nos enseña a ser varón o mujer. Recordemos: Masculino, pene, espermatozoide y femenino, vagina, óvulo = fecundidad.
Simone de Beauvoir, escritora francesa, decía que “mujer no se nace, sino que se hace”, haciendo una distinción entre la natural diferenciación biológica llamada SEXO (de ahí que seamos macho o hembra por nuestro cuerpo).
Y otra dimensión de carácter social que podemos llamar GÉNERO, que representa el conjunto de roles que asignan a varones y mujeres. Cuando hacen o dicen algo que no pertenece a estos roles fijos, son inmediatamente clasificados como “machona” (las mujeres), y marica (los varones), según los ESTEREOTIPOS DE GENERO que se correspondan con el sexo.
De Persona, familia y relaciones humanas 5°


video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

  LOS RITUALES ANTIGUOS TENÍAN UNA CONEXIÓN CON LA NATURALEZA   La conexión con la naturaleza es la relación que se establece entre la...