VALÓRATE MUJER
Estereotipo contra la mujer,
es un prejuicio que discrimina dictatorialmente lo que corresponde a cada cual,
celebrando la subordinación de la mujer; es una creencia o mentalidad que trata
de hacer natural lo que es una creación socio-cultural. El estereotipo de
género es una forma de comportamiento, aquello que la gente piensa que es
típico de varones o típico de mujeres.
Más allá del rol
individual, muchas mujeres trabajan y participan en diferentes aspectos para
generar actitudes más democráticas y maduras. Así tenemos mujeres destacadas en
la historia. Aunque los textos históricos (escritos mayoritariamente por varones)
no lo reconozcan, las mujeres han tenido un papel fundamental en la
construcción de la sociedad moderna.
En muchos casos, su
protagonismo ha sido tan o más importante que el de los propios varones.
Bastaría citar algunos ejemplos, como Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz,
la Reina Isabel de Castilla, Juana Azurduy, la Pasionaria, Gabriela Mistral, la
Madre Teresa de Calcuta, las madres de la plaza de mayo y tantas otras a lo
ancho del mundo y a lo largo de la historia. En el Perú tenemos a Micaela Bastidas,
María Parado de Bellido, Sor Ana de los Ángeles, Santa Rosa de Lima.
Por otro lado, estos
estereotipos discriminatorios consideran que no se debe hablar o conocer sobre
su sexualidad porque es pecaminoso, debe ser “inocente”, lo que lleva a cometer
errores no deseados por ignorancia o falta de información, sobre cómo funciona
su cuerpo.
Se les dice no tener
relaciones antes del matrimonio sobre las caricias que debe aceptar, que el
amor es una entrega total e incondicional y debe demostrarlo al casarse; la
“prueba del amor” es una tentación exigida por el impetuoso varón, del cual
tiene que cuidarse para no ceder sino hasta el momento oportuno.
Bajo el pretexto de los
celos, se justifica la agresión del enamorado se acepta todavía el refrán “más
me pegas, más te quiero” o “si es celoso es porque me quiere”. Conceptos totalmente
errados, la violencia jamás se puede justificar de ninguna de las partes. Existe
el dialogo y si ello no es posible, cada cual debe asumir caminos distintos.
De Persona, familia y
relaciones humanas 5°
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