CONSUMISMO Y PUBLICIDAD
1.-SOCIEDAD DE CONSUMO
A raíz del fuerte
incremento y desarrollo de la sociedad de consumo, las empresas publicitarias
desarrollan con cada vez más fuerza la creatividad en el lenguaje, con el
fin de conducir al público a preferir determinados productos. Para ello
recurren a un grupo de creativas y creativos publicitarios con capacidad de
observación de las tendencias y gustos de la población consumidora.
2.- ¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?
La publicidad es el arte
de persuadir a las personas para que hagan o realicen, con frecuencia y en gran
número, algo que se quiere que hagan, especialmente en el mundo comercial. La
publicidad invita a adquirir, a tener, a comprar.
3.-LA PUBLICIDAD COMERCIAL
CUMPLE LAS SIGUIENTES MODALIDADES:
A.-UNA FUNCIÓN ECONÓMICA
Esta función potencia y
activa el consumo de productos al crear en el individuo una NECESIDAD QUE
SATISFARÁ MEDIANTE LA COMPRA, considerada como un acto agradable.
Por ejemplo: Si Ud. compra los productos
de LINEA BLANCA de LG (lavadora, cocina, refrigeradora, micro-ondas, etc.)
harán su vida más agradable y feliz.
B.-UNA FUNCIÓN
ESTEREOTIPADORA
Esta función al difundirse
de forma masiva, en torno a contenidos culturales tan representativos como el
poder social, el éxito personal, la estética o los modos cotidianos de vida en familia,
la publicidad tiende a igualar gustos, criterios, ideales, y otros.
Por ejemplo: Si usas el perfume Carolina
Herrera, si tienes el último Smartphone si compras tu departamento, si tienes
un carro Jeep Patriot, te verás como una persona triunfadora y de éxito
C.-UNA FUNCIÓN DESPROBLEMATIZADORA
Esta función busca
presentar un mundo divertido, lúdico, fascinante, en el que la mayoría de los
productos se consumen en momentos de ocio, y en el que los consumidores
resuelven sus problemas vitales a través del consumo de determinados productos.
Por ejemplo: Si Ud. consume el producto de
farmacia Vithatón tendrá cada día más energía, fuerza y ganas de hacer mejor
las cosas, sin necesidad de gimnasio o rutinas de ejercicios diarios
4.-LOS AVANCES TECNOLÓGICOS
A). -Los grandes avances
de los medios masivos de comunicación, han marcado los hábitos de consumo en
nuestra sociedad. UNO QUE EJERCE MAYOR INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD ES LA
TELEVISIÓN, debido a que puede cambiar la forma de actuar o pensar de las
personas y de esta manera, crear una realidad diferente a través de programas
o de la publicidad.
B.-OTRO MEDIO QUE HA
TOMANDO MUCHA FUERZA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, ES EL INTERNET. Hoy en día
diferentes grupos sociales lo utilizan de la manera más normal, desde los más jóvenes,
hasta los adultos, en algunos casos, adultos mayores, y la mayoría de ellos
viven el impacto de la publicidad por la gran cantidad de horas que pasan
navegando en la red.
video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario