TAYTACHA DE LOS TEMBLORES
IMPRESIONANTE IMAGEN DE CRISTO
La Basílica Catedral de la ciudad de Cusco - Perú, posee en su aposento a la legendaria imagen del “Señor de los Temblores”, mas conocido: “Taytacha de los Temblores” (“Taytacha” es una palabra quechua que está en diminutivo que significa: “papito”; porque tayta es “padre, señor”, acha es el diminutivo). Su historia se remonta a la época de la colonia peruana, cuando a mediados del siglo XVI (1620) fue traído desde España como un regalo del entonces rey Carlos V. Ésta versión, ha sido desvirtuada por actuales estudios, en los que se demuestra que la efigie del Cristo fue hecha con maguey y fue aplicada con una técnica cusqueña denominada “T’eqe”, por tanto, el “regalo” del emperador europeo sólo habría consistido en el aporte financiero.
IMPRESIONANTE MANIFESTACIÓN RELIGIOSA
En todo su recorrido recibe multitudinario homenaje y antes de ingresar nuevamente a su templo, bendice a sus fieles devotos.
Cusco fue devastado con terremotos y sismos en varias oportunidades, se desplomaron templos y casonas, los fieles de inmediato tenían que correr a la catedral para sacar al Taytacha de los Temblores en procesión, desde 1650, 1950, 1986. Éste último para implorar misericordia y pedir perdón, porque creyeron que fue un castigo por el robo de la corona de oro (1985) que obsequió el Virrey Francisco de Borja y Aragón.
IMPRESIONANTES TESTIMONIOS
Los maestros artistas restauradores hallaron dentro del cuerpo del “Señor de los Temblores” unas “Cartas” (en el Informe Final de Conservación-Restauración (INC, 2005, pp.11-12), hallazgo de 61 cartas de diferentes años, siendo el más antiguo del año 1762.
Se preguntarán ¿por dónde introducían éstas cartas?, precisamente las hacían por la herida en el pecho “Llaga del Costado”, quizás el hecho de poner la comunicación dentro del cuerpo del Taytacha, cerca de su corazón, nos está indicando una necesidad de proximidad, de susurro de corazón a corazón, de sentimiento a sentimiento.
IMPRESIONANTE IMAGEN HECHA EN CUSCO
Quiénes serían los afortunados en introducir éstas cartas, ¿cuándo, cómo y en qué momento?, simplemente no lo sabemos. Al analizar su composición se dieron cuenta de que el cuerpo no estaba hecho de pergamino o cuero de camélido como se creía, sino de fibra vegetal de lino. La cabeza es de maguey, mientras que los pies y las manos están hechos con madera balsa, materiales todos de nuestra región. Entonces el Patrón jurado, Taytacha de los Temblores, es autóctono y original.
Cf. http://www.dearteycultura.com/senor-de-los-temblores/#.VRh4VvmG8m
video
No hay comentarios.:
Publicar un comentario