SALUD
Y SEXUALIDAD
Por
lo general las acciones educativas en sexualidad han estado orientadas a partir
de conocimientos sobre la dimensión biológica y los aspectos reproductivos de
la sexualidad. Otra característica de estos modelos educativos es el carácter
prescriptivo del comportamiento adolescente respecto a su sexualidad, indicando
lo que “deben o no deben hacer”, lo que es permitido o censurado, lo saludable
y lo riesgoso.
Asimismo,
la sexualidad se ha abordado desde su aspecto negativo, desde los problemas,
desde las enfermedades (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión
sexual), con el propósito de proteger a l@s adolescentes y prevenir los
problemas. Generando una visión de la sexualidad como peligrosa o riesgosa.
Este
abordaje de la sexualidad no ha permitido ver la dimensión positiva y saludable
de la sexualidad visualizándola como fuente de crecimiento, bienestar y
realización personal. Si consideramos nuestra sexualidad como algo maravilloso
e importante en la vida, entonces tendremos mejor propósito y disposición para
cuidarla, tener control sobre ella y vivirla de manera responsable.
Dentro
del enfoque de salud sexual se propone abordar la sexualidad desde su
integridad considerando todas sus dimensiones, la afectiva, sicológica y
social, incorporando, por un lado, el ámbito individual que permite la
formación personal y por el otro el ámbito cultural en el cual se construye la
sexualidad adolescente y en donde los valores y las prescripciones sociales
ejercen una gran influencia sobre su comportamiento sexual.
De Persona, familia y relaciones
humanas. 5°
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