SUPERAR
CONFLICTOS
LA
COMUNICACIÓN
En
la solución de un conflicto de modo constructivo, se han de conocer la posición
y los motivos del oponente, propiciando una comunicación adecuada, una actitud
de confianza con él o ella y definir el conflicto como un problema de las
partes implicadas. En toda comunicación tenemos que saber expresar nuestra
posición y saber escuchar o ser empáticos con las otras personas (ponernos en
el lugar del otro).
VALORAR
LAS IDEAS DE LA OTRA PERSONA
No
siempre estarán de acuerdo con lo que proponemos y expresamos, eso está bien,
porque nos permite conocer las opiniones de l@s demás. Además, debemos aprender
a consensuar opiniones distintas. Es comprender exactamente el mundo íntimo del
otro, sentir empatía por él o por ella sin pretender ser absorbente, y se le
acepta como persona comportándose de manera auténtica y genuina.
ESTRATEGIAS
GRUPALES
La
cohesión grupal ayuda a reducir los conflictos interpersonales en medio de la
controversia misma, importa el tamaño del grupo, porque a mayor tamaño, mayor
será la insatisfacción de sus miembros y sus problemas, además el liderazgo
participativo produce menor conflictividad en el grupo. Además, el compartir en
grupo, nos ayuda a interactuar de tal manera que nos conocen y conocemos a
distintas personas, modos de actuar y pensar.
LA
NEGOCIACIÓN
Es
otra estrategia de solución eficaz en los conflictos de intereses. La
negociación es un proceso por el cual la gente que quiere llegar a un acuerdo
para resolver un conflicto, pero que no está de acuerdo sobre la naturaleza de tal
acuerdo, intenta hacer un convenio. Las negociaciones se dirigen a la
consecución de un acuerdo, que especifica lo que cada parte da y recibe, eso es
una transacción.
BÚSQUEDA
DE ALTERNATIVAS
Las
personas siempre tienen propuestas ante una situación de conflicto, por eso
vale siempre aprender a escuchar lo que piensan y proponen. Para el mejor
manejo de un conflicto en forma constructiva, la definición de las causas y la
intensidad del conflicto especifican el modo de manejarlo. La actitud del
“avestruz” ante el conflicto no lo soluciona. Tenemos que hacerle frente. Siempre
hay solución para los problemas, hay que buscar alternativas.
De
Persona, familia y relaciones humanas - 5°
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