martes, 6 de marzo de 2018

SUPERAR CONFLICTOS



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SUPERAR CONFLICTOS

LA COMUNICACIÓN
En la solución de un conflicto de modo constructivo, se han de conocer la posición y los motivos del oponente, propiciando una comunicación adecuada, una actitud de confianza con él o ella y definir el conflicto como un problema de las partes implicadas. En toda comunicación tenemos que saber expresar nuestra posición y saber escuchar o ser empáticos con las otras personas (ponernos en el lugar del otro).

VALORAR LAS IDEAS DE LA OTRA PERSONA
No siempre estarán de acuerdo con lo que proponemos y expresamos, eso está bien, porque nos permite conocer las opiniones de l@s demás. Además, debemos aprender a consensuar opiniones distintas. Es comprender exactamente el mundo íntimo del otro, sentir empatía por él o por ella sin pretender ser absorbente, y se le acepta como persona comportándose de manera auténtica y genuina.

ESTRATEGIAS GRUPALES
La cohesión grupal ayuda a reducir los conflictos interpersonales en medio de la controversia misma, importa el tamaño del grupo, porque a mayor tamaño, mayor será la insatisfacción de sus miembros y sus problemas, además el liderazgo participativo produce menor conflictividad en el grupo. Además, el compartir en grupo, nos ayuda a interactuar de tal manera que nos conocen y conocemos a distintas personas, modos de actuar y pensar.

LA NEGOCIACIÓN
Es otra estrategia de solución eficaz en los conflictos de intereses. La negociación es un proceso por el cual la gente que quiere llegar a un acuerdo para resolver un conflicto, pero que no está de acuerdo sobre la naturaleza de tal acuerdo, intenta hacer un convenio. Las negociaciones se dirigen a la consecución de un acuerdo, que especifica lo que cada parte da y recibe, eso es una transacción.

BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS
Las personas siempre tienen propuestas ante una situación de conflicto, por eso vale siempre aprender a escuchar lo que piensan y proponen. Para el mejor manejo de un conflicto en forma constructiva, la definición de las causas y la intensidad del conflicto especifican el modo de manejarlo. La actitud del “avestruz” ante el conflicto no lo soluciona. Tenemos que hacerle frente. Siempre hay solución para los problemas, hay que buscar alternativas.
De Persona, familia y relaciones humanas - 5°


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