jueves, 4 de septiembre de 2025

EL LOGOS DE DIOS

 

EL LOGOS DE DIOS

 

Jesucristo. Bendito eres tú, el eterno. En el principio era Él. Él es el Verbo del Padre. Él es la Palabra creadora. Todo fue creado por Él y para Él. Así de fácil. Estamos en sus manos y en su creación. Somos sus criaturas y lo más excelso de la creación.  ¿Reconoces esto?  

 

EL LOGOS EN LA ENCICLOPIDIA CATÓLICA

La palabra Logos es el término con el cual la teología cristiana designa en lengua griega al Verbo de Dios, o Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Antes de que San Juan consagrara este término adoptándolo, los griegos y los judíos lo habían utilizado para expresar concepciones religiosas que, bajo diferentes títulos, han ejercido una influencia cierta en la teología cristiana, y a las cuales es necesario hacer referencia.

 

EN LA TEOLOGÍA CRISTIANA

El "Logos de Dios" se refiere a Jesucristo, el Verbo divino, la Segunda Persona de la Trinidad, que es la razón y el plan ordenado de Dios que se encarnó en el mundo. El término, de origen griego, también se usa para describir el concepto de un orden cósmico y una inteligencia divina que gobierna el universo, un principio universal que los filósofos también usaron para explicar la naturaleza del cosmos. 

 

EL LOGOS EN EL CRISTIANISMO:

JESUCRISTO COMO EL VERBO:  El evangelio de San Juan comienza diciendo "En el principio era el Logos, y el Logos estaba con Dios, y el Logos era Dios". 

Este Logos es el Verbo que se hizo carne y habitó entre nosotros, identificándose con Jesucristo. 

PERSONIFICACIÓN DE LA RAZÓN DIVINA:  El Logos es la personificación de la razón, la sabiduría y el plan de Dios, que permite a los humanos comprenderlo mejor. 

ROL EN LA CREACIÓN:  El Logos fue el principio que creó todas las cosas, siendo la esencia unificada de Cristo y Dios. 

 

ORIGEN FILOSÓFICO Y USO EN APOLOGÉTICA:

INTELIGENCIA DIVINA:  En la filosofía griega antigua, "logos" se refería a una inteligencia divina o un orden cósmico que gobierna el universo. 

JUSTINO MÁRTIR:  Los cristianos, como Justino Mártir, utilizaron este concepto filosófico para defender el cristianismo ante el público griego, identificando el Logos con Jesús y presentándolo como el principio divino que encarna el poder y la razón de Dios. 

 

EL LOGOS Y EL RHEMA:   Diferencia con Rhema: Se distingue del "rhema", que es la palabra de Dios sembrada en los corazones, que germina por la fe, mientras que el logos es el concepto general y potencial de la Palabra de Dios.

 

 ANALOGÍA ENTRE EL VERBO DIVINO Y EL LENGUAJE HUMANO

Luego del Concilio de Nicea, habiendo extirpado todo peligro de subordinacionismo, fue posible buscar en la analogía del habla humana alguna luz sobre el misterio de la generación divina; los Padres griegos se refieren especialmente a esta analogía para explicar cómo esta generación es puramente espiritual y no implica disminución ni cambio: Dionisio de Alejandría.

 

SAN AGUSTÍN

Estudió más detalladamente esta analogía entre el Verbo divino y el habla humana, y dedujo de ella enseñanzas aceptadas por mucho tiempo en la teología católica. Compara al Verbo de Dios no con la palabra hablada por los labios, sino con el habla interior del alma, con lo cual podemos en alguna medida captar el misterio divino; engendrada por la mente, permanece allí dentro, es igual a ella, es la fuente de sus operaciones.

 

SANTO TOMÁS DE AQUINO

Esta doctrina fue luego desarrollada y enriquecida por Santo Tomás, especialmente en "Contra Gent." IV, xi-xiv, opúsc. "De natura verbi intellectus".

Santo Tomás expone de un modo muy claro la identidad de significado, mencionada ya por San Agustín

La enseñanza de Santo Tomás ha sido honrosamente aprobada por la Iglesia especialmente en la condenación del Sínodo de Pistoya por Pío VI (Denzinger, "Enchiridion" 1460).

Fuente: Lebreton, Jules. "The Logos." The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910. <http://www.newadvent.org/cathen/09328a.htm>. Traducido por Emilce S. Fékete

 

 


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