jueves, 4 de septiembre de 2025

LAS HABILIDADES NO COGNTITIVAS

 


HABILIDADES NO COGNITIVAS: ¿QUÉ SON?

 

¿CÓMO SE DEFINEN LAS HABILIDADES NO COGNITIVAS?

Las habilidades no cognitivas serán clave para el futuro que nos espera. La creatividad, la inteligencia emocional, la ética laboral, la autoconciencia o las competencias comunicativas serán imprescindibles.

Las habilidades no cognitivas definen una amplia variedad de habilidades, como la resolución de problemas, la conciencia, motivación, la perseverancia, el trabajo en equipo, etc.

El futuro pertenecerá a quien domine un buen número de estrategias psicoemocionales, éticas y comportamentales.

La educación actual debería poner mucho más el foco en el desarrollo temprano de las habilidades no cognitivas 

 

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES NO COGNITIVAS?

PENSAMIENTO CRÍTICO

El sentido crítico es una de las mejores habilidades no cognitivas. Define la disposición para discernir entre argumentos burdos y brillantes, entre los datos que tienen valor y los que no aportan nada. Gracias a él, dejamos a un lado prejuicios y estereotipos, además de falsedades.

 

HABILIDADES PARA RESOLVER PROBLEMAS

Si dispusiéramos de mejores estrategias para resolver problemas, ganaríamos en salud mental y en potencial humano. Actuar de manera proactiva, ser creativos a la hora de generar soluciones, saber mantener una mente abierta y gestionar el estrés supone tener a mano una gran herramienta de vida.

 

SALUD EMOCIONAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Dentro de las habilidades no cognitivas, la salud y la inteligencia emocional son decisivas. Implican, ni más ni menos, que saber comprender nuestras emociones y las de los demás para actuar en consecuencia.

 

HABILIDADES SOCIALES

¿De qué nos sirve tener 5 doctorados y un currículum deslumbrante si no sabemos, por ejemplo, comunicarnos con los demás? En efecto, las habilidades sociales son conductas orientadas a integrarnos socialmente, a lograr metas, defender nuestros derechos, etc.

Estos serían algunos ejemplos de las habilidades sociales más importantes:

ü Asertividad.

ü Habilidades comunicativas

ü Escucha activa.

ü Afrontamiento de la hostilidad.

ü Autoafirmación, defender los propios derechos.

ü Expresar y recibir críticas.

ü Saber disculparnos.

ü Saber expresar emociones positivas y negativas.

 

MOTIVACIÓN POR EL APRENDIZAJE Y EL DESCUBRIMIENTO

Las habilidades no cognitivas no tendrían sentido sin la motivación. Esta dimensión psicológica es la que impulsa al ser humano y en ella se integran áreas como la curiosidad, la pasión, el establecimiento de hábitos, el deseo de aprendizaje y descubrimiento, la capacidad de superación personal…

 

RESILIENCIA

El futuro nos depara grandes retos y a veces dichos desafíos nos traerán más de un fracaso, múltiples frustraciones y decepciones. En medio de esa complejidad, nada será tan decisivo como ser resilientes y levantarnos una y otra vez aprendiendo de los errores y las vivencias adversas. La resiliencia consiste en ver la oportunidad en medio de la dificultad, una habilidad no cognitiva que todos debemos desarrollar.

 

ÉTICA DEL TRABAJO Y RESPONSABILIDAD COMUNITARIA

Entendemos la ética del trabajo como un valor esencial que mejora la convivencia en los escenarios laborales. Es aprender a respetar a los compañeros, ser responsables, comprometidos y honestos.

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