ESTADOS DE ÁNIMO Y EMOCIONES
1.-DISTINTOS
ESTADOS DE ÁNIMO.
Tod@s vivimos diferentes situaciones que nos generan distintos estados de
ánimo. Por ejemplo: rendir un examen, sacarse la lotería, recibir una mala
noticia… etc.
2.-LAS
EMOCIONES EN LA ADOLESCENCIA. Como en todo periodo de cambios, en la
adolescencia se experimentan emociones nuevas, lo que para algun@s puede ser
difícil de manejar.
3.-DISTINTAS
INFLUENCIAS.
Debido a las características personales de cada un@, y al tipo de apoyo que
recibe de su medio ambiente (de sus padres, amig@s, herman@s, profesores y de
la comunidad en su conjunto), l@s jóvenes viven su adolescencia de maneras
distintas.
4.-¿CÓMO
INDENTIFICAR NUESTRAS EMOCIONES? Es importante las siguientes capacidades:
• AUTOCONCIENCIA: capacidad de reconocer y entenderse un@
mism@, con sus fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos,
• AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL: capacidad de controlar nuestras
propias emociones e impulsos, de pensar antes de actuar.
• AUTOMOTIVACIÓN: capacidad de estar en un estado de continua
búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, sin desanimarse.
• EMPATÍA: capacidad para entender las necesidades,
sentimientos y problemas de los demás, es estar en los "zapatos de la otra
persona”.
• HABILIDADES SOCIALES: capacidad de manejar adecuadamente las
relaciones con los demás, es decir, saber persuadir positivamente a l@s otr@s.
5.-¿QUÉ ES
AUTORREGULACION EMOCIONAL? Autorregular no es, "no sentir"; es
sentir y controlar la expresión de la emoción.
6.-ESE ES
MI TRABAJO.
Imagina que te encuentras escuchando una exposición sobre "Los derechos
humanos" y de pronto te das cuenta que están presentando tú trabajo. En
ese momento sientes mucha furia porque se copiaron y puedes actuar de diversas
maneras. Por ejemplo:
a. Golpear al que está
exponiendo y gritar a todo pulmón que es mi trabajo.
b. Mantenerte en silencio
sepulcral, sin mostrar tu rabia.
c. Esperar que termine la
exposición y acercarte a tú compañero para que te explique por qué tiene tú
trabajo,
Conocer nuestras emociones para pensar, hablar y
actuar de la manera más correcta, sin dañarnos, sin dañar a los demás y sobre
todo mostrar control sobre nosotr@s mism@s autodominio.
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