lunes, 15 de enero de 2018

PIEDAD POPULAR



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PIEDAD POPULAR

El término "piedad popular", designa aquí las diversas manifestaciones cultuales, de carácter privado o comunitario, que en el ámbito de la fe cristiana se expresan principalmente, no con los modos de la sagrada liturgia, sino con las formas peculiares derivadas del modo de actuar de un pueblo o de una etnia y de su cultura. Por ejemplo, las peregrinaciones a nuestra Señora de Fátima, a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de Chapi, la Calendaria, al Señor de Qolloyriti, al Señor de Huanca, a la Cruz de Chalpón, etc. Y las procesiones del Señor de los Milagros, del Señor de Huamantanga, del Señor de los Temblores, del Señor de Luren, del Señor de Ayabaca, de San Sebastian, la Virgen del Rosario, de Belén, etc.

TESORO DE UN PUEBLO
La piedad popular, considerada justamente como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios", "manifiesta una sed de Dios que sólo los sencillos y los pobres pueden conocer; vuelve capaces de generosidad y de sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe”. “Dios, todo lo hizo hermoso a su tiempo”, dice Eclesiastés 3:1. La fe no hace las cosas sencillas, las hace posibles.

SENTIMIENTO VIVO
Comporta un sentimiento vivo de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la providencia, la presencia amorosa y constante; genera actitudes interiores, raramente observadas en otros lugares, en el mismo grado: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desprendimiento, apertura a los demás, devoción. Decía San Pablo: “no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” Hechos 4: 20

RELIGIOSIDAD POPULAR
La realidad indicada con la palabra "religiosidad popular", se refiere a una experiencia universal: en el corazón de toda persona, como en la cultura de todo pueblo y en sus manifestaciones colectivas, está siempre presente una dimensión religiosa. San Agustín de Hipona, decía: “nuestro corazón está inquieto, hasta que descanse en Ti, Señor”.

TODOS LOS PUEBLOS
Todo pueblo, de hecho, tiende a expresar su visión total de la trascendencia y su concepción de la naturaleza, de la sociedad y de la historia, a través de mediaciones cultuales, en una síntesis característica, de gran significado humano y espiritual. Por eso, el pueblo sigue creyendo, sigue orando, sigue luchando, sigue confiando, porque Dios hará el resto.

SENTIDO DE LA RELIGIOSIDAD

La religiosidad popular no tiene relación, necesariamente, con la revelación cristiana. Pero en muchas regiones, expresándose en una sociedad impregnada de diversas formas de elementos cristianos, da lugar a una especie de "catolicismo popular", en el cual coexisten, más o menos armónicamente, elementos provenientes del sentido religioso de la vida, de la cultura propia de un pueblo, de la revelación cristiana. Dalái Lama nos dice: “a quien amas dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse”

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