PIEDAD POPULAR
El término
"piedad popular", designa aquí las diversas manifestaciones
cultuales, de carácter privado o comunitario, que en el ámbito de la fe
cristiana se expresan principalmente, no con los modos de la sagrada liturgia,
sino con las formas peculiares derivadas del modo de actuar de un pueblo o de
una etnia y de su cultura. Por ejemplo, las peregrinaciones a nuestra Señora de
Fátima, a la Virgen de Guadalupe, a la Virgen de Chapi, la Calendaria, al Señor
de Qolloyriti, al Señor de Huanca, a la Cruz de Chalpón, etc. Y las procesiones del Señor de los
Milagros, del Señor de Huamantanga, del Señor de los Temblores, del Señor de Luren, del Señor de Ayabaca, de San
Sebastian, la Virgen del Rosario, de Belén, etc.
TESORO DE UN PUEBLO
La piedad
popular, considerada justamente como un "verdadero tesoro del pueblo de
Dios", "manifiesta una sed de Dios que sólo los sencillos y los
pobres pueden conocer; vuelve capaces de generosidad y de sacrificio hasta el
heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe”. “Dios, todo lo hizo hermoso a
su tiempo”, dice Eclesiastés 3:1. La fe no hace las cosas sencillas, las hace
posibles.
SENTIMIENTO VIVO
Comporta un
sentimiento vivo de los atributos profundos de Dios: la paternidad, la
providencia, la presencia amorosa y constante; genera actitudes interiores,
raramente observadas en otros lugares, en el mismo grado: paciencia, sentido de
la cruz en la vida cotidiana, desprendimiento, apertura a los demás, devoción. Decía
San Pablo: “no podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído” Hechos 4:
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RELIGIOSIDAD POPULAR
La realidad
indicada con la palabra "religiosidad popular", se refiere a una
experiencia universal: en el corazón de toda persona, como en la cultura de
todo pueblo y en sus manifestaciones colectivas, está siempre presente una
dimensión religiosa. San Agustín de Hipona, decía: “nuestro corazón está
inquieto, hasta que descanse en Ti, Señor”.
TODOS LOS PUEBLOS
Todo
pueblo, de hecho, tiende a expresar su visión total de la trascendencia y su
concepción de la naturaleza, de la sociedad y de la historia, a través de
mediaciones cultuales, en una síntesis característica, de gran significado
humano y espiritual. Por eso, el pueblo sigue creyendo, sigue orando, sigue
luchando, sigue confiando, porque Dios hará el resto.
SENTIDO DE LA RELIGIOSIDAD
La
religiosidad popular no tiene relación, necesariamente, con la revelación
cristiana. Pero en muchas regiones, expresándose en una sociedad impregnada de
diversas formas de elementos cristianos, da lugar a una especie de
"catolicismo popular", en el cual coexisten, más o menos
armónicamente, elementos provenientes del sentido religioso de la vida, de la
cultura propia de un pueblo, de la revelación cristiana. Dalái Lama nos dice: “a quien amas
dale alas para volar, raíces para volver y motivos para quedarse”
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