METACOGNICIÓN
¿QUE ES METACOGNICION?
Es el proceso metacognitivo, término que empezó a ser utilizado alrededor de los años 80, está íntimamente relacionado con la conciencia de la persona acerca de su propio conocimiento y de su propio proceso de aprendizaje. No es fácil aprender algo, tenemos que tener ciertas habilidades y aprender a usar ciertas estrategias para consolidar un buen aprendizaje.
TIENE DOS COMPONENTES:
A.- CONOCIMIENTO SOBRE LA
METACOGNICIÓN
Se refiere a que los estudiantes saben sobre las características de sus propios recursos y capacidades cognitivas y como pueden mejorarlas. Por ejemplo, podemos saber que toma tiempo empezar a leer un texto para comprenderlo y que necesitamos haber leído cinco o seis páginas para sentirnos seguros de lo que interpretamos.
B.- LA AUTORREGULACIÓN
Es el uso, manejo, guía y control
de la cognición.
La primera pregunta que viene a
la mente es: ¿Cuáles
son los recursos cognitivos de un estudiante? Estos son:
1.
Su capacidad de centrar su
atención en la tarea y sostener esa atención durante un tiempo prolongado (20 a
30 minutos).
2.
La capacidad de llevar a cabo dos
o más tareas a la vez eficientemente
3.
La capacidad de recordar bien lo
que ha escuchado en clase o ha visto.
4.
Su manejo y distribución del
tiempo, su organización y hábitos de estudio
5.
La capacidad de expresar sus
ideas en palabras.
6. La capacidad de deducir, inferir y razonar.
La segunda pregunta es: ¿Qué es la autorregulación
de los recursos? La regulación es la habilidad de
controlar o modificar las acciones durante la actividad. La autorregulación
incluye la planificación de los pasos para llevar a cabo la tarea, el monitoreo
o guía continua de la comprensión de lo que está aprendiendo, el poner a
prueba, revisar y evaluar los resultados y las estrategias que se utilizan
cuando uno aprende.
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