martes, 30 de enero de 2018

MORALIDAD Y ACCIONES


Resultado de imagen para moralidad de los actos humanos


¿DE QUÉ SE OCUPA LA MORAL?
La moral se ocupa de las acciones humanas. Las verdaderas acciones humanas son aquellas que dimanan de la libre voluntad del hombre.
¿PERO EL HOMBRE ES VERDADERAMENTE LIBRE?
Ciertamente sí, inequívocamente: puedo querer una manzana o una pera, o también no querer nada. Los distintos condicionamientos (familia, escuela, costumbres) en la mayoría de los casos no quitan la libertad, pero la pueden limitar. Por lo tanto, es necesario afirmar que la libertad de base permanece, y todos tenemos la experiencia, no obstante, los condicionamientos, de que podemos obrar según nuestro arbitrio. https://www.aciprensa.com/recursos/las-acciones-humanas-928
¿CÓMO ESTA CONSTITUIDA?
Está constituida por los actos o relaciones reales y concretas que adquieran significado moral de acuerdo a la moral dada. La moralidad de los actos humanos consiste en su adecuación o no a la norma moral, de ahí que pueden ser juzgados como morales o inmorales, honestos o deshonestos.
ACCIÓN MORAL. Son actos realizados por la persona moral, es decir, absolutamente voluntario, con la plena conciencia y valor moral de los mismos. Por ejemplo, un anciano que al salir del supermercado le da una moneda a un pobre. Suponemos que el anciano no estaba drogado ni hipnotizado ni padecía demencia senil alguna, de modo que sabía lo que hacía. Era consciente de ello.
PERSONA MORAL. Es aquella persona consciente que realiza acciones morales voluntariamente, caracterizándose por tener:
A) CONCIENCIA MORAL: Es la capacidad que tiene el sujeto de discurrir lo correcto de lo incorrecto, lo justo de lo injusto. Ejemplo: Luis considera que es correcto la fidelidad y que eso es amor.  No conducir ebrio ni cometer infracciones, sino la policía te multa. No robar ni cometer fraude, porque la ley te castiga y te manda a la cárcel.
B) LIBERTAD MORAL: Es la capacidad que tiene el hombre, conforme a su voluntad, de decidir con autonomía a realizar o no una acción moral. Por ejemplo, una persona es libre de contraer matrimonio o de no hacerlo, pero no es libre de dar muerte a su madre, de robar o de abandonar a su familia.

C) RESPONSABILIDAD MORAL: Es la capacidad para asumir las consecuencias que se generen de nuestra libertad moral. Por ejemplo: Es responsabilidad de los padres que sus hij@s tengan una buena alimentación, salud, educación y reciban afecto. El estado es responsable de velar por la seguridad de los habitantes que lo conforman.

video


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

EL DEMONIO DE LA ACEDIA

  EL DEMONIO DE LA ACEDIA LA ACEDIA, ES UN PECADO CAPITAL Según la RAE. Acedia . Nombre femenino. Pereza. Flojedad. Tristeza. Angustia...